La Diputación de Álava ha solicitado al Gobierno vasco la declaración de zona catastrófica para las áreas con caminos rurales y fincas dañadas por las inundaciones de la semana pasada.
Los daños más importantes, como consecuencia del desembalse de la presa de Ullibarri Gamboa, se produjeron en varios parajes de los Municipios de Arrazua-Ubarrundia, Iruña de Oca y Vitoria.
Además, el desbordamiento de arroyos y ríos afectó a los municipios de la Montaña Alavesa y Valles Alaveses, así como a los términos municipales de Elburgo y Zalduondo.
Por ese motivo, el Consejo de Diputados ha acordado este martes solicitar al Gobierno vasco la declaración de esas áreas como "zona catastrófica" por los daños y pérdidas "sustancialmente importantes" en las producciones agrícolas e infraestructuras agrias.
Los Servicios de Ayudas y Desarrollo Agrario estiman que son 150 las hectáreas de cultivo que registran daños muy importantes. Existen afecciones en cultivos ya implantados, sobre todo cereal, parcelas que han sufrido arrastre de los fertilizantes y fincas con remolacha aún sin recoger que han quedado cubiertas por el agua.
Respecto a los caminos rurales dañados, las primeras estimaciones cifran que su habilitación para el tránsito rodado costará más de un millón de euros.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0