AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: Álava apela al fondo de catástrofes para paliar la sequía y el pedrisco

El diputado foral de Agricultura de Álava, Borja Monje, ha pedido hoy al Gobierno Vasco que active el fondo de catástrofes para paliar los daños de la sequía y el pedrisco de este verano en los viñedos de Rioja Alavesa.

La tormenta de pedrisco del 26 de julio dejó 300 hectáreas "seriamente dañadas" y otras 500 "con daños considerables" en su producción y afectó especialmente a los viñedos de Elciego y Villabuena.

En junio, otra granizada causó daños en cerca de 2.000 hectáreas de viñedo en Rioja Alavesa, sobre todo en el municipio de Samaniego, con 1.000 hectáreas dañadas.

Además, la sequía se ha cebado con la zona este de Rioja Alavesa y ha afectado especialmente a Moreda de Álava, al sur de Yécora y de Lanciego, a la zona baja de Elvillar y al sur de Elciego.

La Diputación alavesa elaborará un mapa de afectados por la sequía y las granizadas de junio y julio en Rioja Alavesa para conocer las explotaciones más afectadas y, a partir de ahí, estudiará con el sector las medidas a adoptar.

En una comparecencia de prensa, el diputado foral de Agricultura ha anunciado que la Diputación adoptará medidas fiscales para compensar la caída de los rendimientos de los agricultores afectados por la climatología adversa.

Así, ha explicado que la Hacienda foral se adelantará a la merma de rendimientos de los viticultores y agricultores alaveses y anulará el pago fraccionado del 6 por ciento que deberían abonar en enero y que corresponde a 2010.

En un principio, las ayudas que se implementen irán dirigidas a los agricultores que hayan visto afectada su producción habitual en un 60 por ciento.

Por otro lado, ha solicitado al Gobierno Vasco que active el Fondo de Catástrofes ante la gravedad de la situación provocada por la sequía y el pedrisco en Rioja Alavesa.

En el caso de que el Gobierno Vasco acceda, los agricultores afectados deberían presentar sus solicitudes para optar a las ayudas en la Diputación foral de Álava.

Asimismo, ha explicado que la Diputación foral está estudiando la posibilidad de habilitar un programa de avales para la concesión de créditos a los afectados.

También ha anunciado que el Departamento foral de Agricultura trabajará para que el año que viene el 80 por ciento de la superficie de viñedo de Rioja Alavesa disponga de infraestructuras hidráulicas y aumentarán en un 50 por ciento la subvención para implantar el sistema de riego por goteo en los viñedos.

Monje también ha emplazado a los agricultores a asegurar sus fincas frente a posibles granizadas y ha dicho que sólo está asegurada un 15 por ciento de la superficie de Rioja Alavesa, alrededor de 2.000 hectáreas.

En cuanto a la situación de los viñedos, ha dicho que se espera que la vendimia empiece a partir del 20 de septiembre aunque hay zonas que están sufriendo "estrés hídrico" y la maduración de la uva se ha ralentizado en el último mes por el "calor sofocante".


Fuente: ABC

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio