Las dos principales redes de desarrollo rural que actúan en el territorio han mostrado sus dudas sobre los beneficios de la reforma local planteada por el Gobierno para los municipios más pequeños, especialmente en lo que se refiere a la reducción de sueldos de concejales y alcaldes. El Consejo de Ministros decidió en su última reunión enviar al Consejo de Estado el proyecto de reforma que incluye un cambio en la Ley de Bases de Régimen Local que conllevará la reducción del 82% de los concejales no cobre o limitar el sueldo de los alcaldes, entre otras medidas. Según los cálculos del Ejecutivo, esta medida permitirá ahorrar 7.129 millones de euros por la eliminación de duplicidades, la clarificación de competencias y la reordenación del sector público local.
El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha apoyado que los ayuntamientos, después de 30 años, dejen de asumir "competencia" como mantenimiento de colegios, centro de salud y demás".
Sin embargo, ha considerado que el debate sobre los sueldos de los concejales y los alcaldes "no se ha solucionado", al tiempo que ha insistido en que "el gran problema del déficit no se soluciona quitando los sueldos de los pequeños ayuntamientos".
Ha mostrado igualmente su "desprecio" por el trabajo de las diputaciones, "agrupaciones voluntarias de municipios para prestar servicios de forma conjunta", porque "algunas no han funcionado bien, pero otras sí".
Según el secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, la norma no es negativa "siempre y cuando no signifique una reducción de servicios que aumenta el abandono del medio rural".
González ha recordado en declaraciones a Efeagro que la mayoría de los concejales ya no cobran, por lo que "si el objetivo es ahorrar deben mirar más hacia otros organismos, como los parlamentos autonómicos".
Fuente: agroinformacion
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0