El temporal de lluvias que afectó a la Comunitat Valenciana a finales de septiembre ha dejado unos 63 millones de euros en pérdidas en la agricultura y la ganadería, fundamentalmente en el sur de Alicante, según el último informe elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias.
La Comunitat es una de las tres autonomías más afectadas por las precipitaciones, junto a Andalucía y Murcia, donde se han registrado pérdidas que, según las primeras estimaciones, podrían agravarse por la pérdida en infraestructuras de riego, lo que afectará a futuras cosechas.
La estimación de la Junta de Andalucía es que el temporal dañó 4.107 hectáreas de cultivos agrícolas en Málaga y Almería, mientras que en ganadería se perdieron 19.660 animales en la primera provincia y tres 1.690 en la segunda.
Desde el Gobierno murciano, los daños en el sector primario local se cifran en más de 60 millones de euros, con 9.300 hectáreas de superficie perjudicadas en la "zona cero", en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.
Según el último informe elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias, en el área murciana más afectada el porcentaje medio de afección de los cultivos oscila entre el 60 y el 80 % de pérdidas (hay casos donde se alcanza el cien por cien), con 5.500 hectáreas de cultivos hortícolas intensivos, 60 de invernadero, 900 de frutales y almendros, 100 de cítricos y 530 hectáreas de olivos.
En Málaga, Asaja ha realizado una primera estimación de daños en 20 millones de euros, de los cuales 7,7 millones corresponden a 750 hectáreas de cultivos del Valle del Guadalhorce y otros 11 millones, a la Comarca Norte, donde se calculan 2.500 hectáreas perjudicadas.
Las pérdidas en ganadería se calculan en 1,2 millones, debido a la muerte de unas 2.000 cabezas de ganado caprino, un centenar de porcino, 120 de ovino y más de 60 caballos.
A todo ello se añaden en la provincia entre dos y tres millones de euros de pérdidas en equipos de riego.
El secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha indicado que la cuantificación de daños en agricultura y ganadería en la provincia ronda los 60 millones de euros, solo en bienes materiales y sin contar la producción futura que se perderá, que podría elevarse al 40 %.
La organización ya ha registrado aproximadamente 1.100 partes de daños, principalmente en la comarca de Bajo Almanzora, ha añadido, Góngora, quien ha subrayado que la situación podría agravarse al quedarse muchas plantaciones sin riego, que podría tardar "semanas o incluso meses" en reponerse.
El secretario general de COAG en Málaga, Juan Antonio García, ha demandado a la administración la limpieza con carácter urgente de cauces de ríos en zonas como Álora y Antequera, ya que se teme que "si cae otra tormenta, otra vez se va a inundar".
García ha criticado la "confusión" que se han encontrado los afectados a la hora de hacer los partes de daños, por lo que ha reclamado a la administración facilitar la burocracia.
Desde UPA, cifran en 33,3 millones de euros las pérdidas solo en Almería, de los cuales 18 millones corresponden a instalaciones de riego, y a los que habría que sumar el coste de infraestructuras públicas.
En agricultura, se estiman pérdidas de 9 millones de euros en cultivos hortícolas, 2,5 millones en cítricos, medio millón en olivar y 850.000 euros en frutos secos, a los que se añaden otros 2,4 millones de euros en ganadería de ovino, caprino y porcino.
Fuente: laverdad.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0