La Consejería de Agricultura y Agua destinará un total de 27.185.000 euros para ayudas a la industria agroalimentaria regional, cuyos beneficiarios serán microempresas, pequeñas y medianas empresas y 'grandes' empresas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó este miércoles la Orden que regula estas ayudas, cuyo objetivo es “el desarrollo de una estructura moderna, impulsar la innovación tecnológica, adaptar las producciones a la demanda del mercado y mejorar la calidad ambiental de la industria agroalimentaria”.
Cerdá destacó la importancia de esta industria ya que, según dijo, “le da un valor añadido a nuestras producciones agrarias, garantiza la calidad y seguridad alimentarias y contribuye a dinamizar el medio rural”. Igualmente señaló que “emplea a más de 45.000 trabajadores, sus ventas superan 5.300 millones de euros y sus exportaciones los 3.000 millones de euros”.
Destino de las ayudas
El responsable autonómico apuntó que las ayudas irán destinadas a inversiones en obra civil, maquinaria y equipos, así como a proyectos, patentes y licencias que mejoren el rendimiento global de la empresa, afecten a la transformación y/o comercialización de los productos del Anexo I del Tratado de la UE, cumplan las normas comunitarias, tengan viabilidad económica y cuenten con demanda en el mercado.
Se prevé una inversión total de 105 millones de euros. Con carácter general, las ayudas a empresas abarcarán el 26 por ciento de la inversión. No obstante, cuando la pyme sea cooperativa o sociedad agraria de transformación inscrita en algún Consejo de Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o el Consejo de Agricultura Ecológica, la ayuda será del 28 por ciento.
Contarán con un 30 por ciento de ayudas las inversiones destinadas a gestión de residuos, tratamiento y depuración de aguas residuales, reutilización y ahorro de agua. Por otra parte, los procesos de integración de empresas contarán con un 40 por ciento de ayudas. Finalmente, en el caso de grandes empresas, la intensidad de las ayudas se reducirá a la mitad.
Cerdá concluyó que las ayudas contribuirán a “la renovación del sector agroalimentario y a hacerlo más competitivo”. El 75 por ciento de éstas proceden de fondos europeos Feader, el 15 por ciento lo aporta la Comunidad Autónoma y el 10 por ciento el ministerio del ramo.
Producción
El valor de la producción agroalimentaria en la Región de Murcia en 2011 fue de 979 millones de euros, lo que supone un 27 por ciento del PIB industrial regional. Dentro de este porcentaje, el 11 por ciento corresponde a conservas, el 7 por ciento a cárnicas, el 2 por ciento a bebidas y el 8 por ciento a otras industrias diversas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
La industria agroalimentaria regional cuenta con 1.582 instalaciones, de las cuales 514 son centrales hortofrutícolas, 163 son industrias transformadoras de frutas y hortalizas, 127 son industrias cárnicas, 100 son industrias de bebidas y 678 otras industrias diversas. La inversión anual del sector supera los 100 millones de euros.
Fuente: Murciaeconomia.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0