Al contrario que los Reyes Magos, que según desvela el Papa en su libro "La Infancia de Jesús", eran andaluces, las frutas desecadas sí que vienen de Oriente.
Así se lo ha desvelado a Efeagro José María Carrillo, director de Bernabé Biosca Alimentación, empresa propietaria de la marca de higos "El Monaguillo", un producto que, en fresco, se puede encontrar en España, pero que se suele importar de Turquía, "porque son más carnosos, más dulces y más baratos", para su versión desecada.
Carillo ha alabado las cualidades de productos frescos españoles como los albaricoques, higos y uvas que, sin embargo, no son tan adecuados para su presentación en forma de orejones, higos secos y pasas debido a que no quedarían tan jugosos como los importados.
En cuanto a los dátiles, que cuesta encontrar en España y son muy habituales en la región del Magreb y, en general "en zonas cerca del desierto, con palmerales", Carrillo ha indicado que gracias a sus altos contenidos en azúcar pueden durar hasta seis meses en buenas condiciones.
Una tradición que resiste a la crisis
El director de Bernabé Biosca ha apuntado a la estacionalidad de estos productos que registran un 20 % de sus ventas en los meses navideños y que, pese a la crisis, han mantenido su cuota.
"El crecimiento se ha situado en torno al 2-3 %, algo menos que antes de la crisis, pero, a cambio, han aumentado las exportaciones", ha explicado Carrillo sobre las ventas al exterior que suponen un 50 % del total de la producción.
La empresa de alimentación Bermabé Biosca no es la única que importa la materia prima para la elaboración de los productos desecados: Turquía, Filipinas, Tailandia y Argelia son algunos de los lugares de origen de las frutas desecadas de los nuevos formatos que Borges ha puesto en el mercado estas Navidades.
Ciruelas chilenas y pasas argentinas, sudafricanas y californianas son otros de los productos con orígenes más allá de las fronteras españolas y que demuestran que lo exótico también se cuela en las tradiciones de toda la vida.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0