Andalucía, que presume de ser la gran frutería de Europa por el nivel de sus exportaciones, despliega su mejor escaparate en la feria Fruit Logística de Berlín, la principal del mundo. Desde ayer y hasta mañana viernes es el momento de hacer contactos con intermediarios de todos los países para vender las próximas campañas pero también de conocer qué está pasando en materia de innovación, de enterarse de qué hace la competencia y de detectar nuevas amenazas para el negocio. Incluso es también feria en el más puro sentido, día de fiesta y de ocio para un sector que trabaja duro durante todo el año.
Un sector que «resiste perfectamente la crisis, que sigue creciendo y al que incluso está mucha gente volviéndose a incorporar», dice Mari Carmen Alvarez, de Faeca, « y donde la implicación de la mujer es fundamental», apostilla.
En el gran recinto berlinés de Messe se citan representantes de 83 países, 2.500 expositores y 56.000 profesionales del sector. La presencia andaluza, este año respaldada por el consejero de Agricultura, Luis Planas, está formada por 58 empresas en 37 expositores, buena parte de ellos en un pabellón específico de Andalucía, y amparados por Extenda.
El objetivo es mejorar unas cifras ya de por sí buenas: Andalucía es la principal proveedora de frutas y hortalizas frescas de invierno en Europa, con un volumen de negocio de 3.086 millones de euros el año pasado.
El sector andaluz supone ademas el 34% de la producción española y el 7% de la comunitaria, con 398.000 hectáreas de cultivo y 7,5 millones de toneladas. Por dar un dato añadido: el cultivo intensivo, que es buena parte del sector, da empleo a 76.000 andaluces.
En este primer dia de feria Andrés Soler, presidente de Agroponiente, se siente optimista: «Hay más gente que el año pasado, y eso que la presencia de España está muy diseminada. Yo lo organizaría de otra manera, para que todas las empresas españolas estuvieran juntas». Mientras atiende a sus clientes comenta que por la mañana recibió a un empresario de Dubai: «Me dijo que compra tomates españoles a Holanda, eso no puede pasar».
La mayoría de los exportadores andaluces viene a afianzar sus clientes y a buscar nuevos mercados, sobre todo en países del Este, Rusia, Ucrania, pero también vienen a aprender de los que nos pisan los talones. Eso dice Soler y también Mari Carmen Alvarez y Gustavo Ródenas, de la granadina Faeca: «queremos ver qué hacen otros países en innovación y tecnología».
Agua de Sierra Nevada
Las cooperativas granadinas, que han editado una guía que hoy presentará el consejero Planas, presumen de una oferta amplísima, regada con agua de Sierra Nevada pero que también avanza. Sus principales novedades son las fresas, más tempranas que las de Huelva, y una serie de productos mini, para snacks, que lucen junto con espárragos, cítricos o frutas tropicales.
Enrique Colilles, de la malagueña Trops, que ocupa un estand propio en una zona dedicada a las frutas tropicales, afronta esta feria con una oferta novedosa y exigente: fruta lista para comer en fresco.
Después de la apertura de una nueva planta, Trops espera en esta feria afianzar sus clientes, aunque coincide con Andrés Soler, de Agroponiente, en que la feria de Madrid, Fruit Atraction, que se celebra en octubre, está robándole el plano a la cita berlinesa, hasta el punto de que algunos se plantean no volver.
Fuente: diariosur
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0