"Las exportaciones van a permitir compensar la bajada de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común)". Es lo que ha dicho esta semana Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Ese mensaje lo ha lanzado al sector primario en general. Es una afirmación que sirve igualmente para el vacuno de carne, pero en este caso para compensar la bajada de rentabilidad de las explotaciones. Lo dice Javier López, gerente nacional de ASOPROVAC.
La rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne ha caído en los dos últimos años como consecuencia del incremento del precio a la alimentación animal (cereales y sobre todo soja). Esta crisis ha sido compensada por las exportaciones a países terceros; esta demanda internacional ha permitido incrementar el precio del género.
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la subdirectora de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, destaca la fortaleza de las cotizaciones del vacuno de carne, ya que, pese al bajo consumo nacional, hay demanda internacional (sobre todo de animales vivos). Las exportaciones se orientan a Oriente Próximo y norte de África.
De cara al futuro, Javier López espera la consolidación del mercado nacional y el crecimiento de los mercados mediterráneos. Además, se ha autorizado la exportación de carne de vacuno al mercado japonés. En cuanto a los cereales, la campaña puede ser más favorable que el año pasado para los intereses de los ganaderos; el motivo se encuentra en la previsión de muy buenas cosechas en Brasil y Argentina.
Fuente: diariodelcampo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0