Las empresas hortofrutícolas de Almería, enfocadas hacia los mercados exteriores en un elevado porcentaje, pues la campaña pasada la tasa de exportación alcanzó el 70% del volumen comercializado total, tendrán a partir del 1 de mayo la posibilidad de hacerse cargo ellas mismas de buena parte de la gestión de sus frutas y hortalizas cuando vayan a utilizar el transporte aéreo para exportar sus productos.
Una normativa europea que entrará en vigor en esta fecha y que supondrá la obligación de inspeccionar el 100% de la carga que se envía a través de cualquier aeropuerto, con destino a cualquier parte del mundo, pues hasta ahora sólo se revisaba una parte de forma aleatoria.
Este aumento de seguridad conlleva el escaneado de toda la carga. La competencia para la inspección de la mercancía la tiene el denominado Agente Acreditado de Carga del Aeropuerto (los certifica la Agencia Española Seguridad Aérea, AESA) y en Almería es la empresa de handling Swissport (antigua Fligtcare) la responsable.
Mientras que hasta ahora las comercializadoras debían pagar este servicio externo ahora lo pueden internalizar, eso sí, contactando con el Agente Acreditado de carga del Aeropuerto y solicitarle que quiere convertirse en un Expedidor Cliente, algo que, precisamente, lo acredita el Agente Acreditado de Carga del Aeropuerto), cumpliendo la normativa de seguridad. Así podrán ahorrarse este servicio, aunque previamente habrán de obtener un certificado que les permita realizar esta gestión por sí mismos y no a través de terceros.
El procedimiento que se sigue es distintos según si la carga va en un avión comercial, con pasajeros (y carga en la bodega), o si es en un carguero. En uno comercial, hay tres opciones: si la mercancía viene de otro agente Acreditado de Carga, esta se considera segura, no tiene que realizarse ninguna inspección, salvo que se rompa algún precinto o se observe que falta documentación o hay manipulado). Si la carga viene de un proveedor que no tiene relación con nadie, el agente acreditado tiene que inspeccionar toda la carga. También puede que el proveedor no tenga relación alguna y solicite ser certificado por AESA como un Expedidor Conocido. En ese caso, la empresa aplica en el punto de origen las normas de seguridad que le exige AESA y se considera carga segura.
Fuente: Elalmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0