El valor de las frutas y hortalizas que comercializan las empresas agroalimentarias de la provincia de Almería continúan marcando mejores registros en valor si se comparan con los obtenidos el pasado año. Así, el porcentaje en el que se incrementa la facturación sigue siendo superior al que representa el incremento del volumen comercializado. Los últimos datos elaborados por la Agencia Andaluz de Comercio Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ponen de manifiesto que las entidades provinciales enviaron, desde que se inició el año hasta finalizado el mes de agosto, 1,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas al mercado exterior, lo que supone un incremento del 9,8% en relación al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el crecimiento del valor ha sido superior. Y es que, por esta cantidad de productos, facturaron un 12,3% más que en 2011. En total, las empresas agroalimentarias almerienses ingresaron 1.246 millones de euros.
En los primeros ocho meses del año, el mejor comportamiento de las exportaciones se registró en las hortalizas. De estos productos se acumuló una venta al exterior cercana a 1,1 millones de toneladas, lo que ha significado un aumento del 6,8%. Excepto en abril, periodo en el que se registró un descenso en la cantidad comercializada, en el resto de meses se ha producido un incremento, según advierten desde la Administración regional. Este volumen alcanzó un valor de 1.065 millones de euros, «lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto a los ocho primeros meses de 2011», indican en la Junta de Andalucía.
Según ha destacado José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, «por la facturación, Almería supone casi el 79% del total de las exportaciones de hortalizas de Andalucía, y un 37% de España, liderando esta particular clasificación tanto en el territorio andaluz, como nacional. En este último, Murcia se situó en segundo lugar, totalizando ventas por un valor superior a 718 millones de euros, el 24% del total facturado en España por las exportaciones de hortalizas en los primeros ocho meses del año.
En el apartado referente a las frutas, destaca un mayor envío de producto, un 19% más, pero un incremento de su valor que se situó en el 6,6%, casi trece puntos por debajo. Así, en el periodo analizado, las empresas provinciales vendieron al exterior 335.774 toneladas de frutas, principalmente melón y sandía, e ingresaron por estas operaciones comerciales casi 181 millones de euros. Así, en Andalucía, Almería se sitúa en segundo lugar en exportación de frutas, por detrás de Huelva, y séptima en el territorio nacional.
En relación a los productos más exportados, continúan copando los primeros lugares el tomate, el pimiento y el pepino. Hasta agosto, las empresas almerienses exportaron tomate por un valor que superó los 343 millones de euros. La facturación por la venta de pimiento al mercado exterior rozó los 267 millones de euros. En tercer lugar, el valor obtenido por el pepino se situó por encima de los 140 millones de euros.
Alemania sigue siendo el principal destino de los productos hortofrutícolas almerienses. Asimismo, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia también importan gran parte del género que comercializa el sector almeriense.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0