Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su Fundación CooperActiva, ha sacado a la luz el primer estudio que revela los datos más destacados del sector cooperativo agroalimentario regional y pone de manifiesto la importancia del tejido asociativo agroalimentario y el valor que aporta en la región.
Se trata del estudio “El Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha”, realizado por la Fundación CooperActiva tras la puesta en marcha del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha, en el que se han analizado las principales magnitudes económicas y sociales que desarrollan las cooperativas de nuestra región, así como su impacto en la estructura socio-económica regional y del conjunto de España.
Este importante y pionero estudio, presentado esta mañana a nivel regional en Toledo por el equipo directivo de Cooperativas Agro-alimentarias -José Luis Rojas, director y Juan Miguel del Real, subdirector- y por el técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, consta de 44 páginas donde se aportan datos sobre el tejido asociativo regional, los socios de las cooperativas, su antigüedad, los sectores productivos, el empleo, su apertura al mercado exterior, su facturación y su impacto en el sector agroalimentario regional. Han sido elaboradas gracias a la colaboración del personal responsable de los Registros de Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación de las Consejerías de Empleo y Economía, y de Agricultura, respectivamente.
Rigor y actualidad
José Luis Rojas ha manifestado que este estudio “nos acerca a la situación real de nuestras cooperativas como elemento fundamental de generación de valor en el medio rural; muestra cómo la labor de las cooperativas genera un volumen de negocio y empleo satisfactorio pese a los tiempos de crisis que vivimos y que perdura en el tiempo”. Por ello, el estudio finaliza defendiendo los valores que representa el cooperativismo: responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, vocación social, calidad, desarrollo rural, medio ambiente, seguridad alimentaria, empleo, valor y futuro.
Por su parte Juan Miguel del Real ha declarado que “las conclusiones de este estudio y de los que se realicen en el futuro, con la información y ratios que permite obtener, ayudarán también a las cooperativas a tomar decisiones estratégicas y empresariales”. Además, el subdirector de Cooperativas también ha subrayado que “se trata de una excelente herramienta para la Administración, ya que a la hora de diseñar políticas activas de apoyo al cooperativismo podrán conocer, gracias a este estudio, la realidad del sector, su importancia y su posicionamiento en los mercados”.
Asimismo Tomás Merino ha explicado que “se trata de un estudio minuciosamente preparado, resultado de meses de recogida de información a lo largo y ancho de nuestra región con los responsables técnicos y directivos de las cooperativas y SAT”; en este sentido ha subrayado que “los datos están plasmados bajo el prisma del rigor y la actualidad y, sin duda, sirven para conocer de primera mano el estado del sector cooperativo, a día de hoy, con total certeza y precisión”.
En el desarrollo del trabajo se han identificado las 897 entidades asociativas agrarias en Castilla-La Mancha, si bien el estudio se centra en las 447 que tienen relevancia social (más de 25 socios y una facturación superior a 500.000 €/año) que representan el 11,4% del conjunto nacional de cooperativas, y que más del 10% de la población económicamente activa de nuestra región forma parte de una cooperativa; aunque si atendemos a provincias con elevado arraigo del medio rural, como puede ser el caso de Cuenca, este porcentaje sube al 19%. Otros datos de interés son que en el 44% de nuestros pueblos existe una cooperativa agraria.
En total, en Castilla-La Mancha hay 145.356 socios de cooperativas, de los que un 96,8% son personas físicas, el 22,7% son mujeres y 33.998 son agricultores profesionales, que traducido a porcentaje, supone un 23,3%.
Las cifras de negocio expresadas en el estudio no son nada desdeñables, ya que existen en Castilla-La Mancha un total de 118 cooperativas exportadoras que facturan en el exterior casi 210 millones de euros. Además, las cooperativas agroalimentarias de la región crecen y generan empleo en tiempos de crisis, de hecho 1.376 millones de euros es la cifra que facturan anualmente, y ellas solas generan el 47% del PIB agroalimentario de Castilla-La Mancha.
Datos de la provincia de Ciudad Real
La provincia de Ciudad Real concentra 101 cooperativas, que con 377 socios por cooperativa está por encima de la media regional, con un total de 37.977 socios. Asimismo, cerca del 11% de la población activa de esta provincia forma parte de una cooperativa.
34 cooperativas de la provincia facturan el 44,3% del conjunto regional destinado a la exportación, quizás porque en Ciudad Real se concentran algunas de las cooperativas más grandes del sector vitivinícola y del aceite de oliva.
Cinco cooperativas de Ciudad Real se encuentran entre las 10 mejores cooperativas de Primer Grado en Castilla-La Mancha, facturando más de 112 millones de euros en 2010.
Asimismo, en esta provincia se encuentra la cooperativa de Primer Grado de mayor valor producido en vino, Virgen de las Viñas, con una facturación de más de 33 millones de euros, y la cooperativa de Segundo Grado con mayor volumen de comercialización de vino de la región, BACO, con más de 40 millones de euros.
Ciudad Real contribuye a la formación del valor de la producción agroalimentaria con más de 404 millones de euros (más del 29% del PIB regional agroalimentario).
Tomelloso y Malagón son las localidades con mayor volumen de negocio cooperativo. Otros municipios de la provincia donde destaca el volumen de negocio cooperativo son, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los Ojos, Manzanares, Pedro Muñoz, Membrilla y Campo de Criptana.
Fuente: lanzadigital.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0