La agricultura y la ganadería de Canarias escapan a los recortes europeos. El Parlamento de la Unión aprobó ayer el nuevo reglamento del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei), que mantiene en los 653,04 millones de euros las ayudas concedidas a los productores y al abastecimiento de alimentos básicos en las regiones ultraperiféricas . De esta cifra, las Islas se aseguran 268,4 millones. Además, la Cámara impulsó un extra para los plataneros, que recibirán solo en 2013 un total de 40 millones más para compensar las facilidades arancelarias que Bruselas concede a las bananas importadas de terceros países. La mitad, 20,24 millones, la recibirán los productores canarios.
La nueva norma también incorpora una cláusula sin precedentes que obliga a la Comisión Europea a elaborar informes del impacto que pudieran tener los acuerdos comerciales con otros estados o las reformas agrarias en las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se incluyen los departamentos de ultramar franceses, los archipiélagos portugueses y Canarias. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional ya se advertía ayer de que ahora se podrá evaluar cómo afectaría al Archipiélago el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos para la importación de sus tomates antes de que se proceda a su renovación. El presidente de Asaja-Las Palmas, Roberto Góiriz, recordó que esta era una reivindicación que venían realizando los tomateros canarios "desde hace muchos años".
Canarias podrá emplear hasta 72,7 millones de euros de la ficha financiera que le corresponde en el Posei a potenciar su régimen específico de abastecimiento de productos básicos para el consumo humano y materias primas para las industrias alimentarias. El resto del montante se distribuye como en los últimos ejercicios, junto a las ayudas complementarias concedidas desde la administración española, en un plan en el que los plataneros tienen asignados 141 millones de euros.
El reglamento amplía las ayudas agroambientales para las RUP, hasta un 100% del coste del proyecto para el que se piden, y contempla que Europa pueda pagar hasta el 75% de los tratamientos fitosanitarios que se tengan que aplicar en la producción local. También se considera el cultivo de la vid como un "imperativo económico, social y medioambiental", por lo que no se pagarán primas por su arranque ni se limita su cultivo con derechos de plantación. Además, se mantiene la exención aduanera para la importación en Canarias de tabaco en rama y semielaborado, hasta las 20.000 toneladas anuales.
En el trámite parlamentario de ayer, que tuvo como ponente al diputado del Partido Popular Gabriel Mato, se estableció que la propia Unión evaluará el funcionamiento de estas subvenciones a final de año, y que su revisión no se condicionará a las circunstancias económicas. Algo que, en principio, mantiene a las RUP a salvo de los previsibles recortes que se aplicarán en las políticas agrarias comunitarias en este mismo año.
El propio Mato valoró como "un espaldarazo" a los sectores agrícola e industrial canarios el impulso del Posei, que se aprobó con 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones. En el trámite pesó el trabajo conjunto de los eurodiputados de las Islas de las distintas fuerzas políticas, así como la presión ejercida por el Ministerio de Agricultura que dirige Miguel Arias Cañete, que transmitió las demandas del Gobierno regional, tal como se confirmó ayer desde esta última administración.
El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que "el texto ha sido el resultado de un amplio consenso institucional, con el apoyo cerrado de socialistas y populares". La nueva norma sustituye a la que hasta ahora se aplicaba, del año 2006, y estará sujeta a una revisión más exigente. Ya se advierte en su desarrollo que sus resultados "deben repercutir de forma efectiva en el usuario final", si bien ayer lo que se celebraba era el refuerzo concedido a un sector en crisis.
Fuente: laprovincia.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0