El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel Alfonso Torres, ha calculado la subida del kilo de aceite de oliva en origen en unos cincuenta céntimos de euro en el último mes. En declaraciones a Efe, Torres ha señalado que en el mes de julio el kilo del aceite de oliva en origen se situaba por debajo de los dos euros, mientras que ahora el precio se ha incrementado hasta casi 2,4 euros.
Ha precisado que la causa fundamental de este repunte de los precios puede deberse a las previsiones de una escasa cosecha de aceituna en la próxima recolección, por la sequía y el agotamiento del olivo después de tres grandes campañas.
El responsable de la Asociación de Almazaras de Jaén, que aglutina a unas trescientas empresas en la provincia, ha considerado que la próxima cosecha de aceituna va a ser inferior en torno al 70 por ciento respecto a la 2011/2012, en la que se produjeron en España 1.600.000 toneladas, 677.000 en la provincia de Jaén.
Torres ha considerado que el precio del aceite de oliva puede seguir subiendo en los próximos meses si en el otoño no llueve, por lo que se muestra partidario de que el aceite de oliva tenga "un precio estable, ya que tan malo es que los precios estén bajos como altos, lo ideal es que el kilo en origen se sitúe en torno a los 2,4 euros".
Por otra parte, el responsable de la APAJ ha pronosticado un enlace de campaña (el aceite que queda a primeros del mes de octubre entre una campaña y otra) de unas 600.000 toneladas, lo que unido a una próxima cosecha de producción baja puede producir alteraciones en los precios.
Fuente: agroinformacion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0