La feria de esta semana destacó por la cantidad de recría bovina ofertada, casi un millar de reses, de las 2.200 que cruzaron el umbral del recinto de 'La Cuadrona', entre el martes por la tarde y ayer miércoles. En el incremento de este vacuno se produjo con la presencia de dos lotes de terneras y novillas frisonas, casi centenar y medio, procedente de explotaciones ganaderas de leche de Galicia, Lugo principalmente, que abandonan el sector.
Ambas partidas llegaron al ferial de Torrelavega de la mano de tratantes cántabros, Manolín Herrera, de Quijas y Ganados Castañeda de Viveda. Terneras, de tres meses y un año de edad, oscilando sus precios entre 450 y 700 euros. Quedaron muy pocas sin cambiar de manos, que a buen seguro lo harán hoy, si no fue ayer a última hora. Algunas de esas terneras son hijas de vacas de Cantabria compradas en Torrelavega en su día.
Sorprende un poco que a Cantabria, vivero de la raza frisona desde hace un siglo, haya llegado a esta situación tener que recurrir a importar terneras y novillas de otros puntos de España para abastecer el mercado cántabro. Algo impensable hace unos años.
La feria
Tomando el hilo sobre lo que dio de sí la última feria de mayo despedida con lluvia, para no ser menos del resto de los días del mes, anotar la subida de precios de los terneros frisones y cruzados de dos a cuatro semanas y de tres meses de vida. Los tratos se desarrollaron con agilidad, de tal manera que se comercializó toda la oferta, no sobró un rabo. El resto de la recría cotizó como la semana pasada, lo mismo que el ganado de abasto, tanto vacuno como equino.
El sector lácteo, con una oferta similar a la semana pasada de novillas y vacas de leche con una calidad solo aceptable, tuvo un desarrollo normal y cotizaciones de sostenimiento. Siguen valiendo dinero. Una semana más la mayor saca, con destino a Galicia, y en menor medida Castilla y León, País Vasco y Andalucía.
El techo de la feria se situó en una novilla vendida para la región en 1.800 euros, procedente de la Merindad de Trasmiera.
Fuente: diariomontañes
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0