AGRO 2.0

AGRO 2.0 España: Lanzan un S.O.S. al sector hortofrutícola para salvar la Expo Agro

El presidente, Diego Martínez Cano, solicita una reflexión para que no desaparezca la única feria de frutas y hortalizas en origen, con una "diferenciación competitiva mundial: producir con control biológico 100%".

"Quiero dejar claro que esto es una reflexión hacia dentro: en la Cámara de Comercio de Almería tenemos la misma convicción e ilusión por hacer la Expo Agro que en las 27 ediciones que hemos celebrado porque sabemos que ha sido, es y será una magnífica herramienta para la agricultura de Almería". Así se pronunció ayer Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, la institución que ha llevado la batuta de la organización de Expo Agro desde sus orígenes, en 1981, acerca de la incertidumbre por la celebración del certamen agrícola almeriense.

Unas dudas que disipó muy rápidamente, a preguntas de los periodistas: "Expo Agro ya no la tenemos en la cuenta de resultados". Es decir, que en 2013 ya no se realizará la cita hortofrutícola almeriense, pues reconoció que después de llamar a muchas puertas y reunirse con administraciones, organizaciones agrarias y empresas, no existe una corriente ni una voluntad conjunta para que se lleve a cabo, lanzando un guante al sector para intentar, al menos celebrar un congreso internacional, a finales de año, para que 2013 no pase de vacío, e intentar recuperar el pulso en 2014, esgrimiendo que lo que se han encontrado tras esas puertas a las que han llamado ha sido falta de "convencimiento" e "ilusión" de los empresarios agrícolas.

Martínez Cano reclamó el lugar en el mundo que debe tener Expo Agro por derecho propio, para seguir siendo el "escaparate" con una "diferenciación competitiva mundial" que hace única a Almería: "Producimos prácticamente con el 100% de control biológico", algo que, recordó, no pueden decir "en Marruecos o Turquía", dos de los principales competidores internacionales del modelo agrícola almeriense. "Nosotros no vendemos productos en Expo Agro, vendemos seguridad alimentaria, calidad, conocimiento, I+D", e insistió en que los "5.000 ó 6.000 euros" de media que ha de invertir una gran empresa del sector para estar presente en Expo Agro debería formar parte de su política de revertir en el sector y en sus socios agricultores lo que uno y otros le dan a cada comercializadora.

Cifras más que asumibles, a su juicio, teniendo en cuenta que muchas de ellas facturan entre 100 y 200 millones de euros, lo que supone alrededor de un 0,005% de sus ventas anuales, de ahí el llamamiento del presidente de la Cámara apelando a que el sector visualice la importancia de esta herramienta traducida como beneficio para el conjunto de la agricultura, que a su vez, conlleva un beneficio individual a posteriori.

El máximo representante de la institución cameral almeriense recordó que contar con 40 metros cuadrados en el certamen almeriense cuesta en torno a 1.800 euros. Además, añadió el coste total que supone la organización de una Expo Agro: "En torno a 350.000 y 400.000 euros", algo insignificante teniendo en cuenta que el sector facturó en origen más de 1.400 millones de euros en la pasada campaña, superando todos los récords, y que en el curso agrícola actual va camino de batirlo nuevamente, pues con datos oficiales hasta enero, el valor de la producción ya ha superado en un 24,5% al del año pasado.

Diego Martínez Cano hizo referencia a la importancia de otras ferias como la alemana Fruit Logistica, así como la reciente madrileña, Fruit Attraction, que a su juicio no deberían suponer una competencia directa frente a Expo Agro, por tratarse de modelos y enfoques diferentes, ya que la almeriense debería agarrarse a sus fortalezas, al contar con los invernaderos y sus avances, para mostrarlos al mundo, de la mano de la industria auxiliar, también a la vanguardia internacional.

También explicó que desde la Cámara están abiertos a cualquier posibilidad para seguir desarrollando la feria, desde realizarla cada dos años, como se ha planteado desde algunos ámbitos, así como llevársela a otro sitio: "Si no se hace en Aguadulce, pues que se celebre donde sea", apuntó, solicitando una "reflexión profunda" a todos los agentes implicados, administraciones, organizaciones agrarias y, especialmente, a las empresas del sector.

Martínez Cano puso como ejemplo de una feria en origen de éxito la que se celebra en Carrara con el mármol, mientras que el vicepresidente Rafael Úbeda hizo lo propio con Expoliva; Martínez Cano recordó el apoyo de la Junta, que continúa vigente, año tras año, y que está valorado en unos 70.000 euros, aunque lo más importante es su labor como "tractor" para atraer empresas y su promoción en ferias internacionales.


Fuene: Elalmeria

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio