La industria del pan, a través de la Asociación de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), ha presentado hoy las acciones de la campaña "Pan cada día" para 2013, año en el que se centrará en mejorar la percepción de este alimento básico a través de la divulgación de sus propiedades nutricionales.
El presidente de Asemac, Felipe Ruano, ha explicado hoy durante la presentación de la campaña en Madrid que la iniciativa "Pan cada día" nació en 2007, tras la realización de varios estudios de mercado que reflejaban el continuo descenso de su consumo, "no muy pronunciado, pero constante año tras año".
Según datos facilitados de Asemac, en 1964 en España se consumían 134 kilos por habitante y año, mientras que en 2011 esa cantidad se redujo a 35 kilos por persona y año; una caída que, según Ruano, en parte se debe "al estigma de que el pan engorda".
El presidente de Asemac también ha reconocido que en casi ningún país europeo -a excepción de Bulgaria, Rumanía o Turquía- el consumo per cápita de pan llega a los 100 kilos anuales, algo "lógico" si se tiene en cuenta que "a medida que crece el nivel de renta de un país, la alimentación se diversifica y se deja de lado un producto tan básico como el pan".
Ruano ha aclarado que no existen argumentos de peso desde el punto de vista nutricional que justifiquen la pronunciada caída de su consumo, por lo que a lo largo del año se van a poner en marcha diferentes actividades promocionales que incentiven el consumo de pan, que es, además, "uno de los emblemas de la Dieta Mediterránea".
Además, desde Asemac también han avanzado su voluntad de cooperar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la creación de la Semana del Pan -previsiblemente en octubre-; además de recopilar toda la información rigurosa y los estudios científicos sobre este producto para divulgarlos durante 2013.
En este sentido, hoy se han presentado también las conclusiones del estudio "Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan", a cargo de la profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid Beatriz Navia.
Según Navia, los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso u obesidad, con una dieta más equilibrada, y un con Índice de Masa Corporal adecuado.
fuente: eldia.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0