El Consello da Xunta aprobó ayer el segundo convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para finalizar el Centro de Interpretación de Parques Naturales de Galicia y de la Red Natura 2000 en Ourense.
El acuerdo permitirá la terminación y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de Parques Naturales, con una inversión de 4,7 millones de euros, en Eirasvedras-Canedo, donde se ha construido el edificio, en una parcela cedida por el Concello de Ourense en noviembre de 2008.
El centro tiene como finalidad aproximar a la sociedad la importancia ecológica de los espacios naturales y de la Red Natura 2000 y difundir una "concienciación ambiental" sobre las implicaciones que suponen las mencionadas figuras de protección. Espera atraer a un amplio abanico de visitantes, que va desde grupos de colegios, a vecinos de la ciudad y personas interesadas por el patrimonio natural y la biodiversidad de Galicia.
Una vez construido el centro por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y recibidas las obras, será entregado mediante acta a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que procederá a su equipamiento como museo.
La explotación del centro se hará a través de un modelo donde la gestión de los servicios que se presten se materialicen mediante contratos de concesión de servicios, de forma que los costes derivados del funcionamiento del edificio estarán asumidos directamente por el concesionario de los mismos, una vez adjudicado el contrato. Por lo tanto, la explotación del centro no supondrá partidas adicionales a las consignadas en el convenio para la Xunta de Galicia.
En centro contará con una unidad administrativa de los servicios provinciales de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, lo que se traducirá en una reducción de gasto corriente para la Consellería. El traslado supondrá un ahorro, en concepto de alquiler, de 120.000 euros para la Xunta cada cuatro años.
Antecedentes
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consellería de Medio Ambiente suscribieron un convenio para la construcción del Centro de Interpretación de Parques Naturales y de la Red Natura 2000 el día 30 de julio de 2008. Una vez finalizada la vigencia del convenio, "las obras no estaban concluidas", advierte el actual gobierno de la Xunta. Y explica que tan solo estaban certificados por el anterior Ejecutivo central 2,2 millones de euros, por lo que el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo tuvo que firmar un nuevo acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para finalizar la ejecución del edificio.
El Consello da Xunta también aprobó el decreto de cambio de titularidad de las carreteras provinciales OU-1259 (Silvares-Requeixo de Grou) y OU-1258 (travesía da Lama de Torno) a favor del Concello de Lobios, con la finalidad de "simplificar y facilitar la tramitación de permisos de edificación en su entorno y la construcción de infraestructuras y servicios urbanos". La medida implica que el Concello de Lobios tendrá que incorporar a su plan de carreteras ambas vías y ocuparse de su mantenimiento.
El expediente se tramitó al amparo de los artículos 5 y 54 de la vigente Ley de Carreteras del 14 de septiembre de 1994, que establece que los cambios de titularidad de las vías se aprobarán por decreto de la Xunta, tras la propuesta de la consellería competente.
Fuente: farodevigo.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0