La vendimia ha arrancado en Catalunya con previsión de muy buena calidad, aunque se estima una caída del 10% de la producción hasta los 400 kilos de uvas, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat (DAAM).
La cosecha se prevé de muy buena calidad gracias a las lluvias abundantes durante el periodo de crecimiento vegetativo de la planta y a las buenas condiciones de maduración de la uva, aunque la sequía de julio y agosto está avanzando la vendimia y se prevé que reduzca la producción de forma más acusada según la variedad de uva y la zona.
Las bodegas catalanas han recibido 15 millones de kilos de uvas desde el inicio de la vendimia en Catalunya, que empezó el 7 de agosto en las zonas del Penedès (Barcelona) y de Costers del Segre (Lleida), a las que se han añadido áreas del Empordà (Girona), Tarragona, Alella (Barcelona) y La Conca de Barberà (Tarragona).
Para las variedades tardías de uvas el clima de las próximas semanas --incluyendo posibles cambios bruscos y temperaturas excesivas durante un periodo largo-- es clave, y puede modificar sensiblemente al alza o a la baja las previsiones.
La vendimia se ha iniciado con las variedades chardonnay, con más de 10 millones de kilos introducidos en las bodegas; pinot noir, con más de 2,5 millones de kilos, y en menor medida sauvignon blac, guwurztrainer, macabeo, xarel·lo, viognier, garnacha blanca y tempranillo.
La tarjeta vinícola del DAAM se ha implementado este año a 11.280 viticultores y a 640 bodegas, que están entrando registros de pesos 'on-line' en el Registro Vitivinícola de Catalunya, para controlar el potencial de producción vitícola y asegurar la trazabilidad de las producciones.
SECTOR VITIVINÍCOLA
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, Josep Pere Colat, ha destacado también que se obtendrán vinos de gran calidad y con graduaciones altas, aunque la producción será menor y la campaña se adelanta para evitar la pérdida de acidez y el envejecimiento de las uvas.
En cuanto a la caída de la producción, el responsable de la rama del vino de la Federación, Josep Lluís Grogués, ha señalado que será del 40% para el chardonnay y de hasta el 25% de media para el conjunto de variedades de uva.
El presidente sectorial de la viña y el vino de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Josep Guilamany, ha reclamado ante la caída de la producción unos precios que no bajen de los 35 céntimos por kilo, a su juicio una cuestión de "sentido común".
Fuente: Que.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0