Varios profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL) e investigadores y técnicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han elaborado bajo el título 'Poscosecha de pera, manzana y melocotón' una guía que quiere mostrar como aplicar la tecnología en la conservación y mejora de la calidad de manzanas, peras y melocotones durante la poscosecha, desde la recolección de los frutos hasta el momento de su consumo. El trabajo, que se ha presentado hoy, ha sido coordinado por los profesores del ETSEA, Inmaculada Viñas, Immaculada Recasens, y Jordi Graell, junto con Josep Usall, investigador del IRTA.
El libro es una guía completa, actual, práctica y asequible sobre las bases y las aplicaciones de las técnicas de poscosecha. Incluye aspectos muy diversos, desde la producción de frutas a nivel mundial hasta las bases bioquímicas y fisiológicas de la maduración, las principales causas y mecanismos de alteración de los frutos o a los adelantos tecnológicos en la determinación de calidad de los productos. También trata temas como por ejemplo el almacenamiento en frío y atmósfera controlada, el manejo del producto, la higiene y los sistemas de gestión de la calidad en centrales.
La guía, elaborada por miembros de la Unidad de Poscosecha de la Red de Referencia en Tecnología de Alimentos de la Generalitat (Xarta), incluye fichas técnicas sobre el manejo poscosecha de las principales variedades -especialmente referentes a parámetros de madurez en cosecha, características de calidad, condiciones para la conservación en cámara frigorífica- y consideraciones especiales para cada variedad, como por ejemplo la susceptibilidad a enfermedades, alteraciones fisiológicas y daños mecánicos. La obra se ha presentado hoy en el marco de la XII Jornada técnica de poscosecha que se ha celebrado en el ETSEA.
fuente: LaVanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0