La organización ecologista Greenpeace denuncia que los datos sobre superficie cultivada varían hasta un 80 % si proceden del Ministerio o de las comunidades autónomas. La semana pasada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) hizo pública la superficie de cultivo de maíz transgénico en España para este año, que sería de 116.306 hectáreas, lo que supondría un incremento del 19 % con respecto a 2011.
Sin embargo, según la información que Greenpeace ha solicitado a las comunidades autónomas esta cifra puede variar hasta casi un 80 % en algunos casos con respecto a los datos ofrecidos por el Ministerio.
Por ejemplo, Cataluña, segunda comunidad con mayor superficie de transgénicos después de Aragón, asegura que en 2012 se han cultivado 24.001 hectáreas en su territorio, por las 33.531 que estima el MAGRAMA (un 40 % de diferencia). En las Islas Baleares la diferencia es aún más abrumadora, pues existe un desajuste de un 79 % entre los datos del MAGRAMA, 154,12 hectáreas, por 85,91 que declara el Govern.
"Los datos de cultivo de variedades transgénicas ofrecidos por el MAGRAMA no son fiables, ya que se basan en estimaciones realizadas en función de la información que ofrecen las empresas proveedoras de semillas transgénicas y no en mediciones reales de superficie cultivada, por este motivo Greenpeace exige que se ponga en marcha un registro público, transparente y riguroso que permita conocer la realidad de estos cultivos además de evitar la contaminación a variedades convencionales y ecológicas", ha concluido Ferreirim.
Fuente: ECOticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0