El Día de Todos los Santos, la jornada con más ventas de flores del año, llega marcado por el alza del IVA para este producto, que ha pasado del tipo reducido al general del 21 %, y que según fuentes del sector consultadas por Efeagro podría recortar las ventas hasta un 25 % de acuerdo con algunos cálculos.
Desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex), el mayorista Josep Ruiz ha señalado que las previsiones son de una caída en ventas del 25 % debido a la "subida brutal" del IVA, a la que se suma también la de las tasas que pagan los floristas, que se han quintuplicado hasta el 5,2 %.
"De cada cien euros de venta, 26,20 van para el Gobierno", ha explicado.
La previsión del Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña sitúa también el descenso de ventas entre un 20 y un 25 % con respecto al año pasado, que ya fue "flojo", según fuentes de la entidad.
La Asociación Española de Floristas Interflora apunta a que el incremento impositivo "va a suponer una disminución de la venta del producto, al menos en valor neto".
"Los clientes que acuden a una floristería en muchas ocasiones llevan un presupuesto para gastar. Pero este año llevarán un importe mayor en impuestos", ha explicado la directora de Interflora, Olga Zarzuela.
No obstante, ha añadido que en España se mantiene una "gran tradición" de decorar los cementerios en estas fechas, por lo que no se espera que se dejen de adornar las lápidas con flores.
En Mercabarna esta jornada concentra el 60 % de las ventas de flores de todo octubre, según fuentes del mercado, que apuntan a unas ventas "ligeramente inferiores" este año y a un mantenimiento de los precios.
Entre las variedades más demandadas, los crisantemos, claveles y gladiolos son las que tienen más presencia en las composiciones florales.
Ruiz ha coincidido en que el clavel es la flor "bandera" en estas fechas, aunque su cultivo en España, liderado por la provincia de Cádiz, se ha reducido en los últimos años y en la actualidad la mitad del que se comercializa en estas fechas procede de Colombia.
Otras variedades con presencia en estas fechas son margaritas, lirios y rosas, estas últimas con una demanda que se ha incrementado a pesar de su mayor precio.
"Cada vez se lleva flor de más calidad a los cementerios, con ramos similares a los que se regalan en aniversarios y otras celebraciones", ha indicado.
Según los datos del Mercado de Flor y Planta Ornamental de Calatuña, principal punto de distribución en la comunidad, el 25 % del género comercializado procede de productores catalanes, otro 20 % es del sur de España, un 25 % llega a través de Holanda, y Colombia y Ecuador aportan un 10 %, respectivamente
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0