AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: La sequía reducirá hasta un millón de peonadas la próxima campaña del verdeo

La campaña de la aceituna de mesa arranca la semana próxima con previsiones de cosecha a la baja debido a la sequía, lo que provocará que se contraten entre 800.000 y 1.000.000 de peonadas menos para "el verdeo". Así lo indican fuentes del sector, que auguran que este año se producirán entre 300.000 y 490.000 toneladas -lejos de las 521.620 t del año pasado- aunque todo dependerá de si llueve.

Serán necesarios menos trabajadores este año porque hay menos aceituna y porque una parte puede desviarse a las almazaras para obtener aceite -cuyos precios se están disparando tras varios años hundidos-, actividad ésta menos intensiva en mano de obra.
Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Sevilla, estiman que la contratación caiga en torno al 25 % este año.
Para UGT-Sevilla, trabajarán en el verdeo entre 35.000 y 40.000, aunque será una campaña más corta, por lo que piden un PER extraordinario para que los temporeros puedan completar las 35 peonadas necesarias para acceder a una prestación por desempleo.
El responsable de aceituna de las cooperativas de Faeca, Manuel Guillén, explica que los primeros aforos proyectan 490.000 t.
Por variedades, baraja que España obtenga 175.000 t de la variedad manzanilla, 35.000 t de gordal, 209.000 t de hojiblanca, 20.000 t de cacereña y 33.000 t de carrasqueña, aunque las cifras son aún muy provisiones y todo dependerá de las precipitaciones o más bien, si éstas llegan o no durante este mes.
El responsable técnico de Asaja-Sevilla, José Vázquez, detalla que la semana próxima empiezan a recogerse las fincas tempranas -como las de la variedad gordal, que durará un mes y medio o dos meses- y se extenderá desde la semana siguiente al resto.
En la comarca del Aljarafe sevillano se recogerá en apenas 20 o 25 días, aunque en las zonas más tardías del Este de la provincia y de Málaga, no se terminará hasta mediados de octubre.
Calcula que la cosecha española podría caer un 30-35 %, si bien la reducción podría ampliarse hasta el 50 % si no llueve este mes.
Con precios del aceite que han remontado hasta 240-250 euros/100 kg -añade-, serán muchos los olivareros que este año envíen aceitunas a molino, algo que recomienda especialmente para los menores calibres.
Sobre el empleo, Vázquez piensa que podrían perderse este año un 20-25 % de las peonadas, es decir, entre 800.000 y 1.000.000.
El responsable sectorial de COAG-Andalucía, Antonio Rodríguez, ha apuntado que las temperaturas bajo cero en febrero, los golpes de calor en mayo y la sequía han dejado a los árboles muy mermados.
COAG trabaja con la hipótesis de que se alcancen 350.000 toneladas, lo que supondría una merma del 32 %, aunque este porcentaje se disparará si no llegan las precipitaciones.
Sobre los excedentes, actualmente se guardan unos stocks de 414.300 toneladas -frente a un consumo anual de 450.000-.
Este año, con previsiones de cosecha a la baja, se equilibrarán por tanto los niveles de producción y de demanda, resalta.
El responsable de aceituna de mesa de UPA-Andalucía, Lope Ruíz, rebaja hasta 300.000 ó 310.000 toneladas la cosecha.
Ruíz ha recordado que se guardan importantes existencias del ejercicio pasado pero los stocks serán "insignificantes" más adelante si se mantienen los buenos datos de exportación.
UPA-A también cree que se reducirá a la mitad la contratación esta campaña por lo que apoya la reivindicación de los sindicatos de poner en marcha planes de empleo extraordinarios para estas zonas -en algunos municipios el olivar de mesa es casi un monocultivo-.
Ha recomendado al productor que no venda la aceituna "a resultas" o "sin precio" y que las segundas calidades que pueden distorsionar el mercado se desvíen a molino para la obtención de aceite, más aún en un momento en el que han repuntado sus cotizaciones.
En Extremadura, será el lunes cuando se inicie de forma el verdeo de forma generalizada, aunque algunas cooperativas han comenzado ya.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias, Bienvenido Iglesias, cree que la cosecha caerá un 40-50% hasta 20 ó 25 millones de kilos y habrá poca contratación (400 o 1.000 efectivos) al estar la recolección muy mecanizada (50%) y por el trabajo familiar.
"Parece que los precios van al alza y hay más alegría en el mercado, quizás por las bajas estimaciones de cosecha en Andalucía", ha detallado a Efeagro Iglesias, que estima además que un 10-15% de la cosecha en el norte de Cáceres se destine a molino para aceite.

Fuente: agroinformacion

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio