La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio que dirige Gabriel Company ha elaborado un estudio donde revela la situación extrema de la agricultura balear. Este trabajo, presentado al Gobierno central para pedir un régimen especial agrario para Balears, revela que la riqueza de los agricultores isleños ha caído un 40,1% respecto al resto de España en los últimos 10 años.
El objetivo de Company es que el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, haga llegar el informe ante la Unión Europea para que se establezcan compensaciones que eviten la desaparición del sector agrario mallorquín.
Uno de los principales argumentos del trabajo, titulado "S.O.S, la agricultura balear en peligro de extinción", es "la escasa rentabilidad a consecuencia de que históricamente los productores de las islas han soportado unos mayores costes de producción y han percibido, por lo general, un menor precio para sus productores en comparación con los payeses del resto del Estado".
De hecho, la renta agraria que fija la riqueza de las explotaciones agrícolas de la Península ha crecido un 8% en los últimos años. En cambio, la de Balears se ha desplomado. La eficiencia y rentabilidad de las industrias agrarias de las islas está a la cola a nivel nacional con 29.000 euros por hectárea y solo un margen de beneficio de un 1,2%. Canarias cuenta con una rentabilidad de 52.000 euros y un margen de beneficio de 18,1%. En cuanto a precios, los ganaderos de Balears perciben 20 euros menos que los del resto de España por cordero y cobran la leche más barata de la Unión Europea. Según el estudio del Govern, la diferencia de precios suponen más de 6,1 millones menos anuales para el sector.
El informe de Agricultura enumera toda una serie de cuestiones por las cuales es "imprescindible" el mantenimiento del sector agrario en las islas. En primer lugar apunta que los agricultores y ganaderos gestionan el 70% del territorio. "Este aspecto tiene una importancia fundamental, desde el punto de vista ambiental y turístico", reza el estudio del Govern. Asimismo, argumenta que para mantener "el equilibrio social y el tejido rural de la isla", es de vital importancia seguir contando con un sector primario potente y rentable. Recuerdan que en la actualidad solo supone el 1,4% del PIB de las islas.
Fuente: diariodemallorca.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0