Montenegro cuenta con una población de 625.266 habitantes y se extiende a lo largo de 13.812 kilómetros cuadrados.
Su región vitivinícola, Crmnica, planta la variedad mayoritaria Vranac, que acapara el 7 por ciento de las 4.200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.
El convenio lo rubricaron el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el ministro de Agricultura de Montenegro, Peter Ivanovic, en un acto que presidió el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.
Tras la firma del convenio, Sanz, en una comparecencia de prensa, afirmó que para el Gobierno riojano es "un honor participar, una vez más, con otro país candidato a la UE, en el ámbito agroalimentario".
Recordó que su Gobierno ha desarrollado una experiencia similar con Serbia, Rumanía y Moldavia y destacó que la UE valora a La Rioja como "una región de referencia" en el ámbito del modelo de calidad y control del sector vitivinícola riojano.
Sanz informó de que este acuerdo recoge, entre otras cuestiones, la cooperación de las instituciones científicas y educativas en materia de agricultura, facilitando la movilidad de docentes y estudiantes.
También propiciará el intercambio institucional de técnicos de Agricultura de ambas administraciones para mejorar las prácticas administrativas, el impulso de la cooperación comercial agrícola y la colaboración entre la industria agroalimentaria, el intercambio de información, materiales y publicaciones o el intercambio de material vegetal para la experimentación, entre otros aspectos.
El presidente agregó, además, que este acuerdo tiene como referencia los proyectos que desde la Consejería de Agricultura se han desarrollado "con éxito" en los últimos años y que han permitido asesorar sobre el desarrollo del sector vitivinícola en Serbia, Rumanía y Moldavia, países que cree que han visto en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja un modelo de calidad.
El ministro de Agricultura de Montenegro agradeció al Gobierno de La Rioja la organización de esta visita y la firma de este convenio con un país que, al igual que ha indicado Sanz, también tiene una política "muy abierta" a colaborar con Europa.
Destacó la importancia del sector agrario en Montenegro y, en particular, el vino, del que ha dicho que es el segundo producto más exportado en este país.
Ivanovic comentó que Montenegro "quiere aprender de La Rioja" porque es una región que "ha puesto unos estándares de calidad muy altos en la producción de vino y es muy destacable en Europa" en este ámbito.
Por ello, expresó su deseo de que este convenio permita intercambiar visitas y conocimiento en el ámbito vitivinícola y que, al igual ha indicado el presidente del Gobierno riojano, también sirva para entablar relaciones de amistad en el futuro.
La delegación montenegrina la completaron el rector de la Universidad de Donja Gorica, Veselin Vukotic; y la jefa de investigación y el director financiero de la Bodega 13 Jul-Plantaze, que es la mayor bodega del país báltico, Vesna Maras y Mladen Rabrenovic, respectivamente.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0