La renta agraria real de la Comunitat Valenciana cae a niveles de hace una década al alcanzar los 1.873 millones de euros según constatan los últimos datos conocidos a finales de 2012, facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Gobierno central constata que la renta agraria de 2012 refleja en términos generales un aumento de tan sólo un 1,1 % durante este último ejercicio en España, es decir casi tres veces menos que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se disparó hasta el 2,9 %.
El sector de frutas (sobre todo cítricos), con mayor peso en el negocio agroalimentario de la Comunitat Valenciana, según el informe avanzado por el Ejecutivo central, perdió un 9,2 % en valor respecto a 2011, lo que contrasta con las mejoras obtenidas por otros cultivos mediterráneos como el vino (19,2 %) y el aceite de oliva (19,7 %). Según la Unió de Llauradors, la renta agraria «sigue subiendo, aunque de manera muy tímida y destaca la caída de producción de muchos cultivos», advierte el técnico de esta organización Ferran Gregori. «La renta de los agricultores sigue subiendo por debajo del IPC durante los últimos años», lamenta el dirigente de la Unió.
En parecidos términos, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) destaca que, pese a haber experimentado una ligera subida del 1,1% respecto al año anterior en el conjunto de España, la renta agraria en 2012 se mantiene en niveles del año 1992. También señala otros asuntos de gran impacto como la fuerte sequía y el incremento de los costes de producción, así como los recortes presupuestarios, y los «nubarrones en Bruselas en torno a la Política Agraria Común (PAC)».
La renta agraria real se situó en 2012 en posiciones de hace 20 años. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la primera estimación sobre la evolución de la Renta Agraria en el presente año. Del análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG se obtienen datos más que ilustrativos. A pesar de la citada subida respecto al año anterior , la renta real se mantiene en valores de 1992. Además, desde la reforma de la PAC durante 2003, el sector agrario español ha perdido el –29,5% de su renta agraria real total. Por otro lado, aumenta un 2,4 % la renta por ocupado debido al descenso de activos agrarios (–1,4%) en el campo.
Aunque en 2012 han repuntado los precios en sectores como el vino, aceite de oliva, cereales, algunas frutas y hortalizas, la imposibilidad de repercutir el aumento de los costes al precio final ha limitado la rentabilidad de las explotaciones. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector, pues se produce un tijeretazo del 25,4 % en la aportación del Estado.lo que deja el presupuesto del Ministerio en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para el presente ejercicio.
Fuente: levante-emv.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0