La sequía "extrema", la subida "general" de los precios y el aumento de los costes de producción marcaron en Aragón el último año agrario, en el que la renta creció el 2,37% y la producción final (PF) ascendió a 3.436 millones de euros, un 5,82% más. Así lo refleja el Avance de las Macromagnitudes Agrarias 2012 presentado ayer por el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, el secretario general técnico del departamento, Javier Rincón, y el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués. La escasez de lluvias fue la causa del descenso del valor de la producción final agrícola (PFA) en un 5,96%, hasta 1.213,7 millones de euros, mientras que la producción final del subsector ganadero (PFG) fue de 2.121 millones de euros, un 14,07% más que en el 2011, incremento que hace que el valor final del sector sea positivo.
Lobón señaló que "los datos ponen de manifiesto, a pesar de las contraindicaciones que el año ha tenido, la enorme potencia que tiene el sector primario en Aragón y su capacidad de hacer frente a la crisis", por lo que lo calificó como "la gran esperanza de la comunidad". A ello hay que añadir la buena gestión del regadío, como apuntó Rincón. "El sector se ha sabido adaptar a la realidad climática de sequía extrema", dijo, después de destacar que el pasado año se incrementó la superficie cultivada en 14.255 hectáreas y aumentó la cabaña ganadera en 16.952 cabezas.
FORTALEZA Y DEBILIDAD La producción de porcino alcanzó los 1.225 millones, lo que constata que es el sector agrario "más importante en la comunidad, frente a la debilidad del ovino", indicó Lobón. El porcino supone un 57,76% de la producción final ganadera y el 35,65% de la agraria y ocupa a más de 10.000 personas a tiempo completo. Este subsector (35,7%), el bovino de carne (10%), las frutas (8%) y los forrajes (7,8%) aumentaron su participación en la producción final agraria con respecto a 2011, mientras que disminuyeron los cereales en un 15,6% por la sequía.
En este sentido, destaca el descenso de la producción de alfalfa en un 11,3%. Según el informe del departamento, cereales y forrajes representaron el 70% de la PF en la campaña 2011, mientras que este año apenas se espera que superen el 65%. También afectó la falta de lluvias a cultivos como la vid, el olivo, el almendro y el cerezo, además de encarecer la alimentación animal ante la ausencia de pastos.
MEJORES PRECIOS En cuanto a los precios precibidos por los productores de alimentos, en el subsector agrícola el aumento medio fue del 8,37%, con una subida generalizada a excepción del arroz. En ganadería se registró un incremento del 10,35%, capítulo en el que resaltan los precios de los huevos (49,69%) y los del vacuno (19,19%).
Fuente: elperiodicodearagon.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0