La producción de txakoli de Hondarribia (Gipuzkoa) ronda los 65.000 litros este año, lo que supone unas 85.000 botellas, de "muy buena calidad", según Hiruzta, la única bodega operativa en la actualidad en la localidad.
En un comunicado, la enóloga de Hiruzta, Ana Martín, ha informado de que ya ha finalizado la vendimia del Txakoli de Hondarribia y ha comenzado el proceso de elaboración de la que será el próximo año la cosecha 2012, un año que desde el punto de vista climático "se ha salido de lo normal".
Martín ha explicado que la primavera y el verano han sido "excesivamente secos, acompañados de temperaturas relativamente elevadas", aunque el viñedo ha vegetado "bastante bien gracias a las reservas de agua invernales".
Según ha indicado, "la muestra de racimos en primavera auguró una buena cosecha, cuya maduración siguió un desarrollo normal, con cierto retraso ocasionado por la sequía, llegando la vendimia una semana más tarde que lo normal", pero el final del verano "cambió radicalmente hacia más humedad, con unas oportunas lluvias, que han asegurado una excelente maduración de la uva".
La enóloga ha indicado que la calidad de la cosecha del 2012 ha sido "muy buena, alcanzando una buena cantidad de uva, unido a una riqueza de azúcares equilibrada con una acidez más bien baja, y todo ello con una excelente maduración aromática, que se traducirán en una cosecha de txakoli más que buena".
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0