La campaña de fresas de Huelva transcurre con falta de volúmenes de producción, ya que este año empezó con dificultades por los atrasos en la recolección y las mermas que ocasionaron los vendavales en las zonas productoras.
“Cualquier contratiempo que se origine en las zonas de producción nos afecta y produce tanto mermas de producto como diferencias de precio,” comenta José Beltrán, Gerente de la empresa valenciana Hispalco. “Hemos calculado que el mal tiempo nos ha ocasionado una merma de un 10% menos de kilos exportados con respecto al 2012 y un 8% menos en precios.”
Aunque es habitual en casi todas las campañas, las lluvias han afectado a la calidad de la fresa. “Hemos sufrido daños de botritis por humedad, algo muy difícil de evitar y subsanar.”
En cuanto a los precios, de acuerdo con José Beltrán, “fueron buenos al inicio de la campaña, pero en las últimas tres semanas, pese a que hay menos producto, los precios han sido ‘ruinosos’ por las bajas temperaturas que se registran en los diferentes destinos. En estos momentos, debido ha que la producción ha bajado casi un 50%, los precios han subido moderadamente.”
Mientras tanto, Marruecos y Egipto compiten cada vez más fuerte con el producto español, aunque para José Beltrán, la calidad sigue siendo el distintivo por el que todavía se siguen prefiriendo las fresas españolas.
“Marruecos y Egipto son países que siempre debemos tener en cuenta porque son grandes productores y comienzan la campaña antes que España. No obstante, cuando se inicia la campaña de fresa española, los mercados de destino prefieren la fresa de Huelva, ya que en la mayoría de los casos está mejor trabajada, más controlada y es de mejor calidad. La calidad es el “arma” que le queda a España para luchar por mantener su competitividad en los mercados. Sin embargo, no hay que perder nunca de vista a estos países porque aprenden rápido y la confección del producto tiene menos costes para ellos.”
Ubicada en Puzol, (Valencia), Hispalco comercializa todo tipo de frutas y verduras destinadas al mercado mayorista, siendo las fresas uno de sus principales productos en estos momentos. Su surtido de fresas incluye las variedades Camarosa, Candonga, Fortuna y Primoris entre otras.
“En España, las variedades más demandadas son la Candonga, Camarosa, Fortuna y Primoris por ese orden. La Camarosa y la Primoris son las variedades con más aguante, por lo tanto, las que exportamos con más frecuencia,” añade José Beltrán. “La mayor parte de nuestras exportaciones las dirigimos a Europa, pero en los últimos dos años hemos aumentado nuestras ventas en Rusia y Emiratos Árabes.”
Las fresas se confeccionan en cajas de madera de 1 y 2 kilos y barquetas de 250 y 500 gramos. “En Francia prefieren las cajas “Pitufo” de 1 kilo de fresas en las que la presentación del producto juega un papel muy importante. Estas cajas van careadas y protegidas con una cobertura de plástico," explica Ana Beltrán, Adjunta a Gerencia en Hispalco.
"Por otra parte, los alemanes demandan más las tarrinas, tanto las de 250 g como las de 500 g. La K60 o tarrina cuadrada de 400 y 500 g. la piden principalmente para el mercado ruso y los países bálticos.”
MONNA LISA y UNICORN son las marcas de Hispalco, así como HISPALCO BIO para sus productos ecológicos.
La empresa valenciana satisface sus pedidos ‘hechos a la medida del cliente’. “Desempeñamos un trabajo ‘quirúrgico’ en la elaboración de nuestros pedidos, como si hiciésemos un traje a medida, completando palets mixtos con la cantidad y variedad de producto solicitada. No todo el mundo quiere trabajar de esta manera por la inversión de tiempo que supone,” afirma.
“Trabajamos con volúmenes ajustados de producto, ya que la calidad, más que la cantidad, es nuestro objetivo principal. Creemos que después de 20 años en este sector hemos conseguido posicionarnos en un alto nivel de calidad tanto en nuestros productos como en el servicio ofrecido al cliente,” concluye Ana Beltrán.
Fuente: freshplaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0