El sector agrario aragonés facturó en 2012 unos 3.436 millones de euros, un 5,82 % más que el año pasado, debido al aumento y consolidación de la producción ganadera, especialmente en el sector porcino, frente al descenso en la agricultura ante la situación de sequía extrema.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en la presentación de las Macromagnitudes Agrarias de 2012, acompañado del director general de Producción Agraria, Jesús Nogués y el secretario general técnico Javier Rincón.
A estos datos "positivos", se añade que la renta agraria aragonesa ha experimentado en 2012 un aumento del 2,3 % respecto al año anterior, hasta situarse en 1. 542 millones de euros.
"Esto pone de manifiesto, lo que ya sabíamos y lo que se confirma año tras año, que éste es un sector potente que resiste perfectamente la crisis y justamente por su potencia se configura como uno de las grandes esperanzas para Aragón", ha comentado
La producción agrícola se redujo durante el 2012 un 12,70 %, lo que supone un descenso de 694.913 toneladas métricas, debido en gran parte a la escasez de precipitaciones (un 38 % menos) respecto al promedio climatológico.
Por ejemplo, la producción de cereales, que el año pasado supuso el 70 % de la campaña, ha sido una de las más damnificadas por la sequía, ya que, con una superficie cultivada similar a la del año anterior, el descenso ha sido de 844.153 toneladas.
También, la producción de alfalfa ha descendido un 11,3 %, al igual que el olivo, un 40 % menos, o la manzana, un 23,85 inferior a la del 2011, por lo que la facturación de la producción agrícola total ha descendido un 5,9%, hasta quedarse en 1. 213 millones de euros.
Este descenso en agricultura ha sido paliado por el sector ganadero, que representando casi dos terceras partes de la producción final agraria, ha incrementado su facturación un 14 % hasta alcanzar los 2.121 millones de euros.
El ganado porcino sustenta gran parte de este incremento, ya que supone casi el 60 % de la producción final ganadera y el 35,6 % en el sector agrario.
Lobón ha explicado que el sector porcino, los cereales, el bovino y la fruta son los "grandes buques insignias" del sector agrario aragonés, que ha visto incrementado su facturación un 5,82 %, pese a la crisis y la sequía que ha originado un aumento de las materias primas.
Además, ha indicado, el incremento de precios de los productos agrarios percibidos por los agricultores y los ganaderos ha evitado un descenso de la renta agraria, que finalmente se ha incrementado un 2,37 %.
Desde la consejería, ha apuntado Lobón, se contribuirá a mejorar la competitividad de este sector, que ha demostrado tener una "gran capacidad" para resistir la crisis, a través de la reforma de la Política Agraria Común, cuyas ayudas suponen el 30 % de la renta para los profesionales.
"La ganadería es el punto fuerte del sector agrario aragonés, y dentro de él tenemos uno fuerte, el porcino, y otro débil, el ovino, que hay que cuidar con las ayudas de la PAC", ha manifestado.
En este sentido, ha precisado que ya se ha ganado la "primera batalla", ya que España recibirá prácticamente la misma cantidad (un 0,8%) para las ayudas de la PAC, y que, a partir de ahora, se negociará el reparto entre Comunidades Autónomas, una "batalla más dura".
Ha destacado que desde el Gobierno de Aragón exigirá que, al menos, reciban la misma cantidad económica que en años anteriores, que no se traspase esta "línea roja" y que los pagos acoplados a la cabeza de ganado alcancen el 20 %, lo que supondrían entre 90 y 100 millones de euros.
Esto contribuiría a la "redención del sector", ha apuntado Lobón, quien ha añadido que además solicitarán que las regiones se establezcan en función de las Comunidades Autónomas, para que sea la misma Administración la que gestione las ayudas.
Respecto a las ayudas que recibe el sector por parte del Ejecutivo, ha apuntado que su intención es fortalecerlas en el futuro, una vez pasado este año de "recortes", debido al "ajuste presupuestario", con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0