AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La primera parte de la campaña agrícola almeriense está reportando buenos resultados para el secto

La primera parte de la campaña agrícola almeriense está reportando buenos resultados para el sector, tanto que, de hecho, hace años que, llegadas estas fechas, prácticamente nadie podía decir que, con los ingresos, se cubrían los costes de producción. En esta campaña 2012/2013, sin embargo, la situación es bien distinta y, pese a un inicio un tanto complicado, lo cierto es que, hoy por hoy, y en términos generales, la campaña no está yendo nada mal.
En este sentido, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, comentó que, bajo su punto de vista, se podría hablar de dos partes bien diferenciadas en lo que va de campaña. La primera parte, que abarcaría desde el mes de septiembre hasta el pasado 15 de noviembre, aproximadamente, se habría caracterizado por “un clima bastante bueno, que hizo que los cultivos entraran rápidamente en producción y que, debido al volumen de género, provocó que los precios fuesen bastante bajos”. Sin embargo, desde ese 15 de noviembre en adelante, con la llegada de una ola de frío, “las producciones comenzaron a regularse, se redujeron y la verdad es que hemos visto unos precios bastante mejores que los de otros años por estas fechas”. Tanto es así que, a todo esto, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, añadió que, “aunque unos más y otros menos, pero, en estos días, los precios de todos los productos están por encima de sus costes de producción”.
Esto, en cualquier caso, no quiere decir que a todos los productores de la provincia le estén saliendo las cuentas. De hecho, quienes pusieron plantaciones más tempranas, sobre todo de calabacín, no pueden decir que, de momento, la situación les haya sido favorable. Pese a todo, y si hay que destacar un factor más que positivo de estos primeros meses del ejercicio agrícola en Almería, éste es, sin duda, el hecho de que “los precios hayan respondido en las fechas en las que deben hacerlo”, según afirmó Góngora, es decir, en los meses de más frío, como pueden ser diciembre y enero. Esto pone de manifiesto, a su juicio, que “estamos volviendo a nuestra fecha originaria de producción”.
Por productos, ni que decir tiene que tanto calabacín como berenjena, a día de hoy, ‘se llevan la palma’. Si bien es cierto que el primero no tuvo un buen inicio de año, ya bien entrado el mes de noviembre, comenzó a subir sus cotizaciones de forma considerable, llegando en algún momento a superar los dos euros el kilo. Caso similar es el de la berenjena que, “en los dos últimos meses, está manteniendo muy buenas cotizaciones”. Junto a ellos, el presidente de Asaja-Almería llamó la atención sobre la regularidad del pepino tipo Almería, una hortaliza que “pese a haber tenido una situación complicada en Alemania, ha mantenido un precio muy estable en lo que llevamos de campaña” y, lo que es más importante aún, todo apunta a que seguirá teniéndolo, puesto que “las plantaciones más tempranas y las intermedias ya se están arrancando para iniciar un ciclo de primavera, luego, aunque mejoren las temperaturas, los volúmenes de producción no serán excesivos” y, claro, eso repercutirá en el precio final del género.
En el lado opuesto se encontraría el pimiento, producto al que, a pesar de los buenos números de las últimas semanas, según los propios agricultores, le siguen faltando algunos céntimos para ser rentable. Y es que, todo lo que no sea vender el pimiento en torno a un euro el kilo deja al agricultor en un situación un tanto comprometida. Bien es cierto que, semanas atrás, sus cotizaciones han sido bastante buenas, pero también lo es que sus buenas cifras se han debido a un descenso de producción que el sector aún no ha podido entrar a valorar.
Tomate
El tomate, por su parte, ha vivido la cara y la cruz de una misma moneda. Así, si allá a finales del mes de noviembre las organizaciones agrarias denunciaban el hundimiento de sus precios en más de un 30% debido a los continuos incumplimientos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por parte del país Norteafricano, semanas más tarde sus precios se recuperaban para, ya a finales de enero, volver a resentirse. “El clima está siendo bastante suave, tenemos bastante producción y los precios comienzan a resentirse”, lamentó Góngora.
En cualquier caso, no será sólo el tomate el producto que pueda volver a verse perjudicado por una buena climatología. Prácticamente todas las hortalizas son susceptibles de aumentar su producción cuando el mercurio comienza a subir, luego el desarrollo de las próximas semanas dependerá de los arranques de cultivos antiguos y de hasta qué punto aumenten las temperaturas.

Fuente: valenciafruits

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio