Los productores de patata de la comarca palentina del Boedo-Ojeda celebran el próximo sábado el día de exaltación de este producto en Herrera de Pisuerga, con una producción cercana a las 7.000 toneladas, considerablemente inferior a la de otros años, que alcanzaba las 13.000 toneladas.
El presidente de la Mancomunidad del Boedo-Ojeda, Gonzalo Ortega, ha presentado hoy el programa de esta feria que celebra su décima edición en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, con el objetivo de potenciar el cultivo y el consumo de este producto "de calidad excelente tanto para la siembra como para el consumo".
Sin embargo, la producción de este año se ha visto mermada por la sequía "ya que los cultivadores no se atrevieron a sembrar porque no sabían si habría agua para el riego",ha explicado Ortega.
De hecho, este año se han sembrado entorno a 150 hectáreas, muy lejos de las casi 300 de otros años, aunque finalmente se han logrado producciones buenas que rondan los 45.000 kilos por hectárea y se han mantenido los precios, lo que hace que el cultivo sea rentable.
Dados los buenos resultados de esta campaña Ortega ha confiado en que "los productores se animen para el año que viene y sigan cultivando esta patata de excelente calidad" que se diferencia de otros por su buen sabor y agradable textura y que llega a los mercados de Galicia, País Vasco, Cantabria, Burgos y Madrid.
A estos mercados se destina la mayor parte de este tubérculo, ya sea para siembra o consumo, aunque este año no se abastecerán al cien por cien debido al descenso en la producción.
Además de la escasez de lluvias de esta primavera, otro de los problemas de este producto es la falta de una industria transformadora que respalde la producción y garantice los contratos del medio centenar de productores que hay en esta comarca de Palencia.
Mientras tanto, la Fiesta de Exaltación que se celebrará el sábado en Herrera de Pisuerga, cabecera de esta comarca formada por 45 pequeños municipios, sigue incidiendo en la promoción y difusión de la patata de esta comarca.
El programa mantiene las actividades de otras ediciones, con actos destacados como el homenaje al sembrador de patatas más veterano, los concursos de la patata más grande, la mejor tortilla de patatas y el mejor guiso elaborado con patata y la tradicional degustación de guisos y tortillas con el tubérculo como protagonista.
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0