La nueva Ley Agraria de Castilla y León ha comenzado a dar sus primeros pasos con su presentación ante el Consejo de Gobierno y con la vista puesta en fomentar la presencia de los productos de la comunidad en los mercados y favorecer la calidad de los mismos.
El anteproyecto de Ley de Agraria de Castilla y León ha sido presentado ante el Consejo de Gobierno por la consejera del ramo, Silvia Clemente, y sus objetivos se centran en lograr un marco básico de la actividad del sector agrario y agroalimentario, contribuir al desarrollo rural, crear empleo y fijar población.
Según ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería, el texto legal quiere impulsar que los jóvenes y las mujeres se vinculen a la agricultura y la ganadería y propiciar su arraigo en el mundo rural.
Al respecto, la futura Ley tendrá presente la igualdad de trato y de oportunidades entre el hombre y la mujer.
Para propiciar este arraigo, la Ley pretende establecer diversas medidas que lo favorezcan como la creación de un banco de tierras y el acceso a las zonas de pastos, hierbas y rastrojeras gestionadas por las juntas agropecuarias locales.
El banco de tierras será un elemento novedoso concebido como un instrumento que facilite la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas, tanto cultivadas como cultivables, dentro de la comunidad autónoma.
La importancia de la investigación y el desarrollo tanto el sector agrario como en el agroalimentario, a los que se concede un carácter estratégico, se ve reflejada en el anteproyecto para propiciar soluciones prácticas e innovadoras y buscar la viabilidad y la eficiencia.
La Ley Agraria creará por primera vez un registro único de explotaciones agrarias, en el que se unificarán los muchos registros parciales que existen, y se constituirá como un servicio público y gratuito, en el que obligatoriamente deber estar inscritas todas las explotaciones.
Este registro supondrá para los agricultores una disminución de la carga burocrática en sus relaciones con las administraciones, debido a que quedarán dispensados en cualquier procedimiento de los documentos que ya tengan acreditados.
El nuevo texto modificará el régimen jurídico de la concentración parcelaria y recogerá la colaboración público-privada, con la intención de que las empresas privada puedan instar o ejecutar las infraestructuras que sean necesarias.
La nueva Ley Agraria derogará la normativa de ordenación de los recursos agropecuarios locales y de la tasa por aprovechamiento de los pastos, hierbas y rastrojeras, dando cabida a nuevas situaciones que se han planteado desde su promulgación en 1999.
También abordará una nueva regulación de la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios, más conforme con la realidad, y articulará herramientas dirigidas a mejorar el equilibrio de costes y beneficios en la cadena de valor de los productos agroalimentarios, como la introducción en los contratos de cláusulas que contribuyan a la resolución de controversias, con la intención de evitar conflictos como los que ocurren en el sector lácteo.
Creará la figura del defensor del equilibrio de la cadena alimentara, al modo de la implantada en Francia, y que tendrá entre sus funciones el control y denuncia de las prácticas abusivas y la emisión de dictámenes sobre los contratos entre productores y compradores.
Una vez conocido el anteproyecto por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Agricultura y Ganadería lo presentará en la Comisión Permanente del Consejo regional Agrario, a otras organizaciones vinculadas con el medio rural y a los partidos políticos.
Fuente: abc.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0