Del millar de afectados, la mitad de los agricultores que han recibido facturas con errores de la Junta de Andalucía han recurrido. Este incidente está relacionado con los recibos que corresponden a las obras de interés común en la zona regable del Chanza, que se ejecutaron a mediados de los años 80.
Entre otros fallos, se detectaron recibos de cobro a nombre de personas fallecidas, a propietarios que vendieron fincas hace 15 o 20 años, las superficies de las parcelas no son correctas o se cobra el canon a fincas urbanas o urbanizables. A juicio de los afectados, uno de los problemas que ha habido es que la Administración ha utilizado una base de datos desfasada. Ante esta situación, las comunidades de regantes Chanza-Piedras en Cartaya y Piedras-Guadiana en Lepe facilitaron a sus socios formularios para recurrir ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, además de presentar un recurso colectivo al entender que el proceso que se ha seguido no es el adecuado.
Ayer terminó el plazo para presentar los recursos. La mancomunidad lepera fue la que, proporcionalmente, presentó más documentos pues el 65% de afectados rellenó el formulario facilitado por los técnicos de las mancomunidades. Mientras que en Cartaya fueron un tercio de los que, según la Junta de Andalucía, tienen que pagar las infraestructuras agrícolas. Tanto Santana como el presidente de la Mancomunidad de Cartaya, Pedro Tejada, mantienen que serían muchos más los recursos, si los recibos hubieran llegado en otra época del año. "Hay mucha gente de vacaciones y otros que no han recibido la notificación porque la Junta ha remitido los documentos por correo ordinario", señaló Tejada.
Por eso, las mancomunidades han presentado un recurso colectivo sobre los errores generales y siguen registrando las reclamaciones particulares que llegan con retraso pues cabe la posibilidad de que el plazo pueda ampliarse legalmente a finales de mes.
Mientras, los dos presidentes están pendientes de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente les convoque a una reunión para debatir la cuestión. Consideran que los regantes de Huelva están en desventaja con respecto al resto de Andalucía en lo que se refiere a las ayudas que reciben. Reclaman que lleguen al 90% en lugar del 60% actual para equipararse a los regantes de otras comarcas andaluzas.
Las facturas están relacionadas con los sectores 1, 2, 3, 4 y 9. Los cuatro primeros están en el término de Cartaya mientras que el 9 se encuentra en Lepe.
Fuente: huelvainformacion.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0