La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de 3,67 millones de las ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los productores de ganado ovino solicitada en el año 2012. Las subvenciones ya se están ingresando en las cuentas de 3.665 ganaderos de ovino de Castilla y León, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
La ayuda, incluida en la Solicitud Única de la PAC, responde a las opciones que el Reglamento de la Comisión Europea estableció para que los estados miembros pudieran implantar ayudas específicas con diferentes objetivos (medioambientales, de calidad de las producciones y mejoras de comercialización) o, como en este caso, para compensar las desventajas específicas en las que se desarrolla la producción en algunos de los sectores ganaderos.
La percepción de la ayuda al ovino por desventajas específicas o vulnerabilidad, implicaba un requisito adicional, la realización de determinadas actividades. Principalmente, se exigía la comercialización así como acciones formativas, la mejora de la trazabilidad, la creación de servicios de sustitución y la dotación de infraestructuras para cebo y tipificación.
Asimismo, la Junta explicó que durante los años 2010 y 2011 la ayuda ha estado limitada al ganado ovino de carne ya que el Gobierno argumentaba que el ganado de leche era menos vulnerable dado que los productores tenían un ingreso adicional por la venta de este producto. Sin embargo, este año año se ha atendido por primera vez la reivindicación de Castilla y León, abriendo la posibilidad de acceso a los productores de ganado ovino de aptitud láctea que cumplieran las condiciones.
Castilla y León, con una producción que representa el 70 por ciento del total nacional, ocupa el primer puesto. Así, se ha considerado que los productores de ovino de leche perciben un importe unitario por oveja equivalente al 70 por ciento del que reciben los productores exclusivamente de carne. Así los importes unitarios determinados en 2012 por oveja reproductora, son para ovejas de producción exclusiva de carne de 4,31 euros por animal y para ovejas de carne y leche, 3,02 euros.
Finalmente, el Gobierno autonómico precisó que esta modificación de la normativa introducida en 2012 ha supuesto incorporar a esta ayuda en Castilla y León a 2.029 productores de leche de oveja, con un censo próximo a las 970.000 ovejas reproductoras, que percibirán 2,54 millones de euros.
Fuente: lacronicadeleon.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0