El agro berciano está inmerso en la época de plantación de frutales, viñedos o castaños y, ahora más que nunca, es preciso controlar el material de cultivo utilizado para evitar enfermedades que reduzcan o, incluso, anulen la producción. Por ello, la Junta de Castilla y León instó a los agricultores a que exijan el pasaporte fitosanitario de todo el material de plantación que adquieran.
Se trata de una etiqueta que identifica el origen, el lote, la variedad y el productor de la planta, y que garantiza que los vegetales han sido cultivados por un vivero registrado oficialmente, sujetos a control fitosanitario y libres de organismos nocivos como la flavescencia dorada de la vid.
Esta enfermedad —causada por un fitoplasma y actualmente presente en el norte de Portugal, Francia e Italia— afecta de manera grave a las cepas, llegando incluso a matarlas. «Aún no está presente en Castilla y León y debemos hacer todo lo posible por evitar su entrada en nuestra comarca», afirmaron fuentes de la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo.
El pasaporte fitosanitario en los frutales garantiza que la planta ha sido controlada contra virus como el del declive del peral o enfermedades como el fuego bacteriano. En los castaños, el control debe hacerse contra plagas como la avispilla del castaño, que de momento no se ha detectado en la zona del Bierzo.
Fuente: Diario de León
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0