S. G. CERVIÑO La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, calificó la agricultura y la ganadería como «sectores emergentes y esenciales». Junto el sector alimentario, dijo que «han sido y son algo fundamental». Por eso pide un homenaje a las mujeres y hombres del campo, aplaude el rejuvenecimiento del sector y aboga por «hacerse oír en Europa para ser fuertes a la hora de negociar la política agraria común».
Estas palabras fueron pronunciadas por la presidenta de las Cortes regionales, nacida en Benavente, en la inauguración de la Femag, su primer acto institucional en la ciudad. Asistieron también la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro o el presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo. Al acto acudieron también representantes de diversos grupos políticos del Ayuntamiento, entre los que estaba el alcalde, Saturnino Mañanes, quien recordó su primera Femag como concejal en el año 79 y considera que «al ganado se han añadido otros elementos para potenciar el encuentro, como son los expositores de productos de la tierra».
La anécdota del día la protagonizaron las banderas institucionales situadas al lado de las autoridades encargadas de inaugurar la Femag. El ligero viento que corría hizo tambalear la bandera de la Unión Europea y desplomar la de España.
En la zona de productos de la tierra los responsables de los expositores se encontraban más bien escépticos. Muchos apuntaban a que «parece que la gente sólo viene a pasear y a probar las muestras de comida que se ofrecen, pero luego no compran nada». Otros, como Jerónimo Panizo ve la Femag como «una oportunidad para que la gente conozca el producto, más que para la venta directa». Ayer por la mañana Sonia Zamora apuntaba a que «la venta está muy floja». En otro stand, Luci Gutiérrez opinaba lo mismo, añadiendo «habrá que dejar un margen de confianza a lo largo del día». Olga Alonso, de quesos «El Zamorral», asegura que le encanta la Femag «porque hay mucho ganado y es algo muy entrañable para mí por el trabajo que realizamos». También encontramos empresas de otros puntos de la Comunidad, como José Javier Alonso, que trae vinos desde La Bañeza Los hermanos De la Fuente han añadido este año a sus productos de comida algunas botellas de sidra y aseguran que «la gente se interesa mucho por ella».
Entre los productos se puede encontrar desde ofertas en embutidos ibéricos, como las que tiene Antonio Morillo hasta las delicatessen de Isabel Valcuende. Muchos expositores ofrecen sellos de garantía a través de la Denominación de Origen, como es el caso de los pimientos de Gregorio Barragán, procedente de Fresno de la Vega (León) y otros intentan buscan la concienciación, además de la venta, como María Ángeles González, que pronto abrirá una tienda en la capital zamorana con productos ecológicos.
En el sector multisectorial está Ricardo Alonso, al frente de la empresa de seguros Santa Lucía, en la que esperan repetir «el éxito de años anteriores».
Fuente: Laopiniondezamora
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0