Cría, transformación, explotación y actividades transversales son las fases en las que se divide la industria equina en España, que cuenta con 723.496 caballos y que abarca multitud de actividades paralelas y oficios. Todo ello permite hablar de un impacto económico del 0,51% del PIB nacional en el año 2012, al haber generado más de 5.000 millones de euros y 60.000 puestos de trabajo directos, sin olvidar los indirectos en sectores como la construcción, medicina, transporte, turismo o formación, entre otros.
Aunque ningún sector se ha librado de la crisis —tener un caballo puede considerarse como un artículo de lujo—, sí se ha podido minimizar porque en España hay mucha afición al caballo, al igual que en Castilla-La Mancha, que ocupa el sexto puesto dentro de esta industria, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con más caballos.
La secretaria general de la Real Federación Hípica en Castilla-La Mancha, Elizabeth Blanco Pérez, explicaba a ABC que la crisis se nota no sólo en los caballos y jinetes federados, que ha bajado en los últimos años, sino que también la gente ha dejado de recibir clases «al considerarse un deporte de lujo, como el golf». Asegura que hace unos años los caballos estaban en los centros hípicos y ahora los propietarios prefieren dejarlos sueltos en las parcelas, ya que de esta forma se ahorran el mantenimiento, la doma y las clases.
También ha bajado el número de licencias. Este año, a 1 de junio, había 1.487 jinetes y 539 caballos federados en la región; un año antes eran 1.909 jinetes y 600 caballos.
Aún así, el sector ecuestre en Castilla-La Mancha representa el 4% del impacto directo total de España, con un peso económico de 215.941.622 euros y un censo equino de 29.361 caballos. Por Comunidades Autónomas, ocupa el sexto lugar, por detrás de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Asturias.
El número de explotaciones ecuestres en la región es de 6.237, en una superficie de 79.461 kilómetros cuadrados.
De los 723.496 caballos contabilizados en España, 219.997 están censados por las Asociaciones de Pura Raza. El 85% son PRE (Pura Raza Española); seguidos por los CDE (Caballo de Deporte Español) y el Árabe. En este ranking de criadores de pura raza, Castilla-La Mancha ocupa el quinto puesto, con el 8% del censo equino nacional.
Son datos recogidos del Estudio sobre el Impacto Económico del Sector del Caballo en España, que recientemente se presentó en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el que se pretende dar a conocer el verdadero peso de la industria del caballo en nuestro país. En la elaboración del estudio han participado las 17 entidades asociativas que han actuado como patronos y que representan a todas las organizaciones sectoriales, entre ellas la de Castilla-La Mancha.
La secretaria general de la Federación regional insiste en que el sector del caballo tiene un gran valor añadido en la comunidad, más del que a simple vista parece y son más de 6.230 las explotaciones ganaderas equinas distribuidas entre las cinco provincias.
Y es que es un sector que abarca un amplio número de actividades. El de la explotación es la fase de vida del caballo en la que se concentra la mayor carga económica. Aglutina un volumen de negocio de 1.697 millones de euros para más de 481.500 caballos, lo que supone el 67% de la caballa equina. En esta actividad los clubes son los que suman más actividad económica, en torno a los 622 millones de euros, seguido del trabajo en fincas privadas.
La actividad de la industria alimentaria de la carne de caballo genera en España 112 millones de euros, una cifra similar a las carreras, mientras que los concursos suman 163 millones de euros y los espectáculos ecuestres, 20 millones. A lo largo del año se realizan unas 60 competiciones entre todas las disciplinas: doma clásica, doma vaquera, enganche, acoso y derribo, raid y salto.
La fase inicial, la de cría, abarca desde que se pone en marcha el proceso de gestación hasta que se llega a la fase de transformación, pasando por el parto y el destete. El impacto económico es de 542 millones de euros con 146.640 animales.
La transformación es el periodo en el que se forma y se entrena al caballo en función del uso que va a tener en su vida adulta. Genera 462 millones de euros.
Pero la fase de mayor peso económico en el sector es el que se denomina actividades transversales, con un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros, donde se incluyen los gastos veterinarios, la industria agroalimentaria, la compra-venta de animales, o el trabajo de los herradores.
Otro de los subsectores que está adquiriendo relevancia es el del turismo ecuestre. Según explica Elizabeth Blanco, en Castilla-La Mancha hay cuatro empresas con 51 caballos y unos ingresos de 930.000 euros, aunque reconoce que es un negocio que necesita de un mayor impulso y promoción «porque hay paisajes turísticos para visitar a caballo que merecen la pena».
Otro dato del auge del sector ecuestre en la región se ha ofrecido esta misma semana en Cuenca. En la 58 edición del Concurso Nacional Hípico, que se celebra entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, por primera vez se aumentará el número de boxes, una de las asignaturas pendientes de estas instalaciones.
El nuevo adjudicatario del contrato de arrendamiento, el Club Hípico de Arganda del Rey (Madrid), trabaja en adecuar un solar al lado del recinto para que ningún participante que lo desee, como ha ocurrido en ediciones anteriores, se quede sin poder alojar a su caballo en el recinto los días de competición. La falta de espacio ha sido el principal handicap de este concurso en el que participan desde hace más de medio siglo los mejores del panorama. Por Cuenca han pasado jinetes como Alejandro Maldonado, Leonardo Medal, Alfonso Salguero, Aurelio Gutiérrez o José Bono.
En declaraciones a ABC, el presidente del Club, Javier Villapalos, ha explicado que han comenzado los trabajos de mejora en las instalaciones, que está previsto que estén concluidos para las Ferias y Fiestas de San Julián.
Otra de las novedades de este año es que habrá una nueva apuesta, la triple gemela «una apuesta que tienen bastante aceptación», destaca Villapalos, quien ha confirmado que el precio de la apuesta sencilla se mantiene en 1, 50 euros y la gemela en 3 euros.
FUENTE: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0