Uno de los cambios que introduce la nueva normativa sobre aplicación de fitosanitarios en los cultivos es la obligatoriedad de llevar a cabo gestión integrada de plagas a partir de 2014. En el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y las medidas establecidas en el Plan de Acción Nacional, se establece, como explica la Consejería de Agricultura, «la necesidad de aplicar la Gestión Integrada de Plagas, como herramienta para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la conjunción de alternativas biológicas o culturales al uso de estos productos», pero la obligación llegará en enero de 2014.
Este fue uno de los aspectos analizados por la Administración andaluza, representada por el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, y representantes de las organizaciones agrarias y otras entidades que representan al sector agrario andaluz, durante la pasada semana.
Figura del asesor
Esta novedad ya la cumplen aquellos agricultores que pertenecen a Agrupaciones de Tratamiento Integrado en Agricultura (Atrias) o que cumplen las exigencias de producción ecológica o integrada. Para el resto, señalan desde Agricultura, «se hace necesaria la figura del asesor en Gestión Integrada de Plagas, como elemento básico para el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Estos asesores deberán cumplir determinados requisitos en cuanto a su titulación y deberán estar inscritos en el Registro correspondiente».
Los productores de Andalucía, debido a la progresiva implantación de métodos respetuosos con el medio ambiente, «se encuentran en un punto de partida favorable para el cumplimiento de los requisitos que establece la nueva normativa», apuntan en la Administración andaluza. Y es que, según los últimos datos disponibles referentes al presente año, existen en Andalucía 51 Atrias que abarcan una superficie de 79.414 ha y 10 cultivos, así como 433.182 ha de Producción Integrada. En Almería, sólo la producción integrada en cultivos hortofrutícolas bajo abrigo supera las 21.000 hectáreas.
Otros aspectos, relacionados con el uso sostenible de fitosanitaros en los cultivos, que regula la nueva normativa se centran en las necesidades de formación para usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios que deberán acreditarla, así como la obligatoriedad de poseer carné habilitado para tal función. También expone medidas para la protección del medio ambiente y el agua potable, además de la prohibición de tratamientos aéreos, salvo excepciones.
Fuente: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0