AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La ganadería y la agricultura funcionan en Valderredible

A pesar de la situación que atraviesa el sector primario en el municipio de Valderredible la agricultura y la ganadería se mantiene viva, Se trata de 53 pueblos en un territorio el más grande de Cantabria con 298 kilómetros cuadrados de extensión y 1.200 habitantes en estos momentos. Llegó a tener 10.000 en la década de los sesenta que fue cuando comenzó la despoblación en el valle, que según el alcalde regionalista, diputado regional , Fernando Fernández ,se va recuperando algo, con la vuelta de gente nativa jubilada y prejubilada que en su día emigraron al País Vasco principalmente.

El censo de ganado en el municipio es más bien corto, del orden de 5.800 reses, entre vacuno (4.500), ovino y caprino, dos centenares, y de equino 1.499 de 115 explotaciones. De ganado de leche solamente quedan 4 granjas bien montadas a efectos de instalaciones, saneamiento, genética y demás. El resto son de razas cárnicas, muy selectas. La mayoría de las explotaciones están en manos de gente joven. Cabe citar la SAT Peña Camisia, de San Martín de Elines.
El porcino, abundante en el valle hasta hace pocos años, «prácticamente ha desaparecido», en palabras del primer edil . «Todos los pueblos tienen pedanía, que deben de permanecer como tales», asevera el alcalde quien considera que «son importante en los pueblos, algunas con patrimonio a efectos de terrenos, mientras que Valderredible, el Ayuntamiento, no tiene nada».
El año, a pesar de la sequía del verano, resultó bueno. Las cosechas de patatas y cereales fueron algo mejor que el año pasado y el precio de la patata, por ejemplo, ha mejorado ligeramente.
El resto de los productos agrícolas: cereales, cebadas, trigo, avena y centeno y demás, junto al maíz para ensilar, se vieron favorecidos por el nuevo sistema de regadío, que supuso una inversión de cinco millones de euros.
La zona de San Martín de Elines, toda la vega que comprende, las fincas tienen su boca de toma en aguas del río Ebro. Los agricultores producen ahora en función a la demanda, lo que supone una seguridad dentro del sector.
Fernández reconoce que la situación de los ganaderos es delicada en líneas generales, debido en parte, a que l as ayudas que había por el cese de la actividad y para la incorporación de ganaderos jóvenes se han cerrado
En Valderredible dentro del mal, existe relevo generacional en las explotaciones y tenemos una infraestructura bien montada. Ninguno de los 53 pueblos de Valderredible está vacío, sin vecinos, el que menos cuenta con dos o tres familias, y en verano aumentan.

Fuente: eldiariomontanes

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio