AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA: La ganadería aporta más valor económico que la actividad agrícola por vez primera

 
A pesar de que los ganaderos han facturado más, Asaja asegura que su renta ha empeorado respecto a los agricultores por los mayores costes de producción
La rama ganadera aporta más valor que la rama agraria en las cuentas económicas de la agricultura de Castilla y León, como apunta un informe hecho público recientemente por la Consejería de Agricultura. Este hecho positivo, para la organización, lo es a pesar del “escaso” apoyo económico que la ganadería recibe de las administraciones públicas y de las muchas trabas legislativas que se ponen para ejercer la actividad.

Según el estudio de Agricultura, en el año 2012 la producción vegetal alcanzó la cifra de ventas 2.551 millones de euros y fue ligeramente superada por la producción animal, con unas ventas de 2.613 millones de euros, circunstancia que ocurre por vez primera. Dentro de este subsector ganadero, el mayor peso lo soportó el sector porcino con el 30,24 por ciento, seguido de la leche de vacuno y ovino con el 22,63 por ciento, el bovino de carne con el 21,82 por ciento, los huevos el 11,56 y las aves el 6,88 por ciento.

Lo que no dice el informe de la Junta y que remarca Asaja es que el sector ganadero, a la vez que ha facturado más, ha ganado menos, pues el gran problema de los ganaderos ha sido hacer frente a “los elevados costes de producción”, unos costes que, dijo, no han sido “tan desproporcionados” en la rama agrícola.

“La Junta no detalla qué parte de los 3.368 millones de euros de los costes de producción son imputables al subsector ganadero, pero tan solo el capítulo de piensos y servicios veterinarios ya representa más del 55 por ciento”, añade.

Por ello, considera que el sector ganadero es el “gran perjudicado en la actual política agraria” ya que no está siendo tenido en cuenta en la reforma de la nueva PAC, donde el dinero llegará a la superficie de cultivo y pastos y no a las cabezas de ganado, a la vez que denuncia que sectores como el porcino y la avicultura están excluidos de todo tipo de ayudas, entre otras.

Asaja de Castilla y León le pide a la Consejería de Agricultura que diseñe su política buscando “un equilibrio justo entre el sector agrícola y el ganadero, sectores que dependen uno del otro y que entre ambos contribuyen a generar riqueza y empleo en Castilla y León, a cuidar el medio ambiente y el entorno, y también a ocupar el amplio territorio rural de la Comunidad Autónoma”.

Fuente: leonoticias

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio