Las heladas y las tormentas de granizo han hecho perder este año más de 170 millones de euros al sector frutero español. Según los datos los ha ofrecido la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), este año abonará a los fruticultores unos 170 millones de euros, 90 por daños provocados por el pedrisco y el resto los motivados por las bajas temperaturas. Agroseguro cifra en 65.000 las hectáreas de frutales afectadas este año en España por la meteorología adversa.
Pero esto son exclusivamente los datos de cobertura de los seguros. Hay que tener en cuenta que hay productores que no tienen aseguradas sus cosechas, y que lo habitual -según indican los agricultores- es que las peritaciones no cubran la totalidad de los daños, al haber diferencias de valoración entre la cobertura del seguro y el rendimiento que podría haber dado la producción que no ha prosperado.
En cualquier caso, las estadísticas de Agroseguro dan idea de la grave incidencia de las heladas y del pedrisco en la fruticultura española este año. Según esta entidad, lo que se va a pagar en indemnizaciones este año es la cifra más alta desde que está en vigor el seguro de siniestro en frutales.
Por comunidades autónomas, las más afectadas han sido, por este orden, Murcia, Cataluña y Aragón. En Murcia se han visto dañadas este año 12.000 hectáreas de frutales, lo que supondrá el pago de 47,5 millones de euros en indemnizaciones por seguros; en Cataluña, 13.174 hectáreas y unas indemnizaciones de 45,9 millones; y en Aragón, 11.500 hectáreas y 26,37 millones de euros en indemnizaciones.
Les siguen la Comunidad Valenciana, con indemnizaciones por valor de 13 millones de euros; La Rioja, de 12,2 millones de euros; Extremadura, con 11,9 millones; y Andalucía, con indemnizaciones de 11,22 millones de euros.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0