La Feria de Maquinaria Agraria de Lerma (Burgos) ha aumentado el número de exposiciones en su 53 edición, que se ha inaugurado hoy y se prolongará durante tres días, pese a la crisis económica, ha informado el alcalde de la localidad, José Barrasa.
La feria cuenta este año con 178 expositores, dieciocho más que en la pasada edición, lo que supone un récord de participación y consolida al certamen como uno de los más importantes de España para el sector.
Barrasa ha recordado que también cuentan con 13 expositores de turismos, en una feria paralela que ha llegado a su XIII edición, que cuenta con dos empresas más que en la última edición.
La Feria de maquinaria se completa también con un gran mercadillo con más de 300 puestos y diversas actividades culturales en la localidad, concentradas en estos tres días.
En el acto inaugural, la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, ha afirmado que el crecimiento de la feria es una muestra del interés de los agricultores y ganaderos de Castilla y León por incorporar a sus explotaciones los últimos avances tecnológicos.
Ha recordado que en las ediciones anteriores han pasado por la feria unos 100.000 visitantes, una cifra que confía en que se mantenga en la de este año.
La viceconsejera ha asegurado que los agricultores y ganaderos de Castilla y León son "punteros" en maquinaria y han duplicado la potencia de maquinaria instalada en los últimos 20 años, lo que ha permitido duplicar la producción en varios materias.
En este sentido, ha precisado que se han producido incrementos especialmente llamativos, en cereal, patata, leche y ovino y se ha aumentado a más del doble la producción por hectárea en remolacha.
María Jesús Pascual ha detallado también que en este momento Castilla y León cuenta con el 14% de los tractores de España, el 26% de las cosechadoras de cereal, el 16% de las de forraje y el 66% de las cosechadoras de remolacha.
La viceconsejera ha recordado que el campo, tanto la agricultura como la ganadería, es el "verdadero motor" económico de Castilla y León y ha señalado que en 2010 y 2011 estos sectores contribuyeron a que, pese a que ya había comenzado la crisis, el PIB de Castilla y León se mantuviera en positivo.
Pascual ha explicado que en 2011 se produjo un "bajón" en ambos sectores, por la influencia de una fuerte sequía en el caso de la agricultura y por el incremento de los costes de producción en lo que se refiere a la ganadería.
Sin embargo, ha expresado su confianza en que ambos sectores recuperen este año su pujanza y vuelvan a ocupar su papel de motor económico con unos buenos resultados y un "vuelta a la senda de crecimiento".
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0