La Escuela de Pastores de Andalucía promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se desarrollará en el curso 2012-2013 en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz) y estará centrada en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de "alto valor natural" y la elaboración de productos artesanales; con el objetivo de impulsar la renovación del sector.
En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz) para presentar la iniciativa, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha resaltado la "consolidación" de esta escuela "como centro de referencia" para "potenciar" la formación de los pastores y formar a "nuevos interesados" para incorporarse a esta profesión de cara a "garantizar el relevo generacional".
Anda ha resaltado el "gran revulsivo" que han supuesto la puesta en marcha de las dos anteriores ediciones y ha dejado claro la importancia de poner en marcha iniciativas de este tipo para el mantenimiento de un sector "imprescindible" para la sociedad y cuya actividad "es esencial".
La secretaria general ha resaltado también el importante papel que desempeña la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje. Así, ha asegurado que la figura del pastor destaca como actor principal de este sistema productivo y responsable del uso eficiente y sostenible de los recursos de la región, destacando que "gracias a su trabajo a lo largo de la historia, podemos contar con una gran diversidad de ecosistemas y razas ganaderas que constituyen un importante patrimonio genético, perfectamente adaptadas al territorio y al pastoreo".
Asimismo, ha subrayado que la ganadería extensiva se presenta como base para la obtención de productos "de alta calidad", desarrollando una "relevante" función como motor económico en las áreas rurales y la conservación de los espacios naturales y las razas autóctonas, incidiendo así en el mantenimiento del amplio patrimonio andaluz.
Según ha explicado, la Escuela contará con dos acciones formativas, un curso de formación de ganaderos tutores --del 15 al 17 de enero-- y otro de formación a pastores --del 4 de febrero al 24 de mayo--, y en total serán 528 las horas de formación que tendrán los nuevos pastores, entre clases teóricas y prácticas.
Tanto para el curso de futuros profesores, como para formar a futuros pastores, la Escuela dispone de un total de 15 plazas que se concederán a partir de entrevistas previas una vez realizadas las inscripciones, en las que se valorarán la "iniciativa" de los interesados, así como su "capacidad para quedarse" gracias al proyecto empresarial presentado.
Para la ejecución de este proyecto formativo, la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema como de las asociaciones ganaderas de la comarca: la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema. Asimismo, también colaboran otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.
Al acto también ha acudido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que ha destacado la "importancia" del pastoreo en el Parque Natural Sierra de Grazalema, donde pervive "con fuerza" esta figura tradicional gracias a una superficie de pastos superior a las 11.000 hectáreas.
Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Andalucía cuenta actualmente con más de 22.000 explotaciones de ovino-caprino, con más de tres millones de cabezas de ganado, ascendiendo el valor de la comunidad autónoma andaluza a 1.500 millones de euros.
Fuente: europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0