Grandes superficies, distribuidores y cadenas de supermercados han reclamado que no se considere la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria "un instrumento para debilitar la posición negociadora" de las empresas que venden directamente al consumidor, encargadas de ofrecer "las mejores condiciones de surtido y precio posibles" junto con sus proveedores.
En un comunicado conjunto, las patronales Anged, Asedas y ACES, que representan los intereses de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona o Eroski, entre otras, han demandado que la reforma de la cadena alimentaria "respete las reglas de un mercado competitivo, sin generar más intervencionismo".
Además, frente a la "imagen de posición dominante y concentración que algunas voces otorgan a las empresas de distribución", señalan que tres cuartas partes de la producción agrícola se venden directamente a la industria alimentaria, por lo que, a su juicio, la Ley debe implicar cambios sobre todo para este eslabón de la cadena.
"Focalizar la atención en la actividad de la distribución es un error, que podría traducirse en un tratamiento por parte de la Administración discriminatorio y no proporcionado que terminaría perjudicando a los consumidores", advierten.
Anged, Asedas y ACES dicen compartir el objetivo del ministro Miguel Arias Cañete de impulsar una reforma dirigida a mejorar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario "dentro y fuera de España", una mejora de la que la distribución "quiere ser partícipe".
No obstante, subrayan que "para ser socialmente responsables, es esencial el respeto a las reglas de un mercado competitivo que sirva a los consumidores, especialmente en un momento de grave crisis económica".
Fuente: Expansión.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0