Del total de las vacas, 29 se subastarán con cría y 8 sin cría, con precios de salida de 1.400 y 900 euros respectivamente, a partir de las once de la mañana. La entrega de tarjetas para la participación comenzará una hora antes, previo depósito de treinta euros como señal. Los animales serán adjudicados al mejor postor, si bien las pujas deberán cubrir los referidos precios.
“La subasta de este sábado se enmarca en la línea de trabajo de la Granja Foral de Gorliz de mejora genética continua del ganado pirenaico a propósito de ofertar a los ganaderos animales de esta raza de óptima calidad. La Pirenaica es la raza autóctona de producción de carne y una de las más emblemáticas del ganado de montaña que ha pasado de estar abocada casi a la desaparición a mantener un censo representativo que ha permitido ganar en competitividad.
Programas de selección
Lo ha hecho mediante programas de selección encaminados a la mejora de sus producciones y a proporcionar productos de calidad de gran interés para los consumidores", explica la diputada de Agricultura, Irene Pardo. La Granja Foral de Gorliz es el centro de referencia de vacas pirenaicas de elite.
Su objetivo primordial es el de mantener y mejorar aquellas características de esta raza bovina, al objeto de ser transferidas a la ganadería de Vizcaya, optimizando la rentabilidad de las explotaciones. Tras veinte años de trabajo, la recuperación de la raza y la absorción en los montes públicos del Territorio Histórico de Vizcaya han dado sus frutos. Actualmente, se trabaja en el proceso de mejora genética continua, tratando de liderar el proceso en líneas maternas.
A pesar del avance considerable obtenido a través de las asociaciones ganaderas de esta raza en la mejora de los caracteres productivos de carne, hoy más que nunca resulta imprescindible trabajar en caracteres maternos, reproductivos y de explotación. Objetivos generales y específicos de la Granja Foral, centro de elite Dos son los objetivos generales del Departamento de Agricultura a través del centro.
Plan de mejora genética de CONASPI
Por un lado, establecer una granja modelo para la raza pirenaica como foco difusor de ganado selecto en todo el ámbito de la CAV e integrarla en el Plan de Mejora Genética de CONASPI (Confederación de Asociaciones de Raza Pirenaica) como explotación en control de rendimientos y obtener índices genéticos con los que orientar la selección, principalmente hacia una línea maternal. Entre los objetivos más específicos se apuntan:
-Seleccionar y criar novillos de valor genético contrastado para destinarlos a la Estación oficial de Testaje de Sementales de Sabaiza (Nafarroa).
-Elegir y criar novillos de valor genético contrastado, cuyo destino sean los montes comunales de Euskadi mediante la cesión a socios de EPIFE y que sirvan para captar nuevos ganaderos y, consiguientemente, ampliar la base del libro genealógico de la raza.
-Seleccionar y criar novillas de valor genético contrastado que redunden en la mejora genética de la raza y en su expansión mediante subastas públicas con prioridad entre los ganaderos en control de rendimientos de EPIFE.
-Obtener, mediante la técnica de trasplante de embriones, material genético de alto valor para su difusión en los planes de mejora se establezcan, con prioridad entre los ganaderos de EPIFE.
Fuente: feagas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0