El presidente de la Diputación, José María Hernández, ha trasladado a los representantes del mundo agrario palentino que están presentes en el Consejo Agrario Provincial que la optimización de los recursos destinados a la agricultura y ala ganadería serán la base de las actuaciones previstas para el próximo año. El Consejo Agrario Provincial, órgano colegiado de asistencia, consulta y asesoramiento de la Diputación en agricultura y ganadería, se reunió con el fin de perfilar las líneas de actuación ante el próximo ejercicio presupuestario de 2013. En el consejo están representados los grupos políticos de la Diputación (PP, PSOE e IU), la Cámara Agraria Provincial, los sindicatos Asaja y Upa, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y la Cooperativa Agropal.
El equipo de gobierno de la institución trasladó a los miembros del consejo que el próximo año está previsto el mantenimiento de las convocatorias de subvención para la mejora de caminos rurales, en la que la institución provincial ha invertido 196.881 euros este año, con nuevas aportaciones para continuar en esta labor, así como la ayuda a las 34 juntas agropecuarias a través de la Cámara Agraria. En las juntas se han invertido 90.000 euros para la adquisición de maquinaria y utillaje que sirva para el uso común. Finalmente, se mantendrán las ayudas a los ayuntamientos para instalación de tanques de agua. A esta convocatoria se han destinado este año 36.000 euros y se han presentado 38 solicitudes, que se resolverán en una próxima reunión de la Comisión Informativa de Agricultura.
También la institución provincial ha colaborado con los ayuntamientos en el programa de desinsectación, desinfección y desratización (conocido como DDD), al que ha destinado algo más de 11.000 euros, y 18.000 más para mantener la recogida de animales abandonados en el medio rural. Estas son algunas de las líneas de intervención en las que ha trabajado la Diputación de Palencia este año y tiene intención de continuar el próximo año, aunque aún están sin concretar, según informó el gabinete de prensa al término de la reunión del Consejo Agrario.
Finalmente, también tendrán un hueco en el presupuesto de 2013 el apoyo al sector a través de la investigación, el convenio con el Itagra (Instituto Tecnológico Agrario) para avanzar con los análisis e investigación a través de laboratorio o con la Universidad de Valladolid, con quien se mantienen acuerdos experimentales para trabajar con el ganado.
La institución provincial apuesta por este tipo de reuniones con las organizaciones agrarias y entidades que conocen y que tienen experiencia en el sector dentro de la provincia, para, con el apoyo de todos los sectores implicados, conseguir las actuaciones más interesantes para los agricultores y los ganaderos palentinos. «La opinión de todos cuenta mucho a la hora de llegar a acuerdos», manifestó el presidente de la Diputación a los integrantes del Consejo Agrario.
Fuente: elnortedecastilla
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0