AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La Diputación busca la autofinanciación del Consorcio Agropecuario Provincial

La Diputación Provincial se ha marcado como reto la autofinanciación del Consorcio Agropecuario, que el año pasado contó con un presupuesto de 410.000 euros, de los que 205.000 fueron aportados por la institución provincial, y el resto proceden de tasas y otros ingresos. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, explicó ayer en rueda de prensa que se pretende la potenciación del Consorcio a través de diferentes alternativas. Por un lado, la idea es cambiar la fórmula jurídica del Consorcio, al haber abandonado la participación en el mismo la Junta de Castilla y León y Caja Segovia. “La Junta tiene su propio laboratorio en la provincia y ya no integra el Consorcio Agropecuario, mientras que Caja Segovia también lo ha dejado, aunque las instalaciones en las que se ubica el órgano son de caja Segovia, por lo que esa es su participación”, aclaró Vázquez.
También se estudia la posibilidad de externalización de los servicios del Consorcio, ya que muchas de las funciones que desarrolla son realizadas asimismo por laboratorios privados, como análisis de suelo, de agua y de fertilizantes, entre otras materias. “El mayor problema es la carga de personal; no son empleados públicos de la Diputación, pero son unas 20 familias que no vamos a permitir que desaparezcan”, afirmó el presidente.
Francisco Vázquez comentó también que se podría fusionar el Consorcio con otras entidades con funciones similares. “Barajaremos estas opciones a lo largo de 2013, hacia la autofinanciación del Consorcio Agropecuario”, insistió.
El presidente de la Diputación hizo el balance del Consorcio a lo largo del año pasado, en el que llevó a cabo 545 análisis de suelo y consejos de abonado; 100 muestras de análisis de agua de riego; 90 análisis de hojas de cultivos y fertilizantes; estudio de lixiviados y aguas residuales en tres depuradoras, así como en el depósito de rechazos de Martín Miguel; y 330 análisis de residuos fitosanitarios, principalmente en frutas y hortalizas.
El Consorcio Agropecuario también se encarga de la gestión del agua potable en la provincia, concretamente en cien ayuntamientos segovianos que se han adherido a este servicio. En este sentido, el presidente declaró que “los ingresos del Consorcio han subido gracias al trabajo realizado en esos municipios segovianos”. “Estamos trajabando en la recopilación de datos sobre la gestión del agua potable para conseguir que más ayuntamientos soliciten ese servicio al Consorcio”. El fin último es lograr en un tiempo su autofinanciación.

Fuente: eladelantado.com.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio