La diferencia general entre el valor que se paga en origen y el que abona el consumidor final para disfrutar del producto obtenido por los productores agrarios disminuyó durante el pasado mes de diciembre, en relación al mes anterior. Además, tal y como indica el Índice de Precios entre Origen y Destino elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu, el incremento del valor entre el campo y la mesa fue menor al finalizar el año, si el dato se compara con el mismo periodo del año anterior.
Así, el IPOD de diciembre de 2012, contabilizados los precios generados en productos agrícolas y ganaderos, se situó en 3,77, lo que indica las veces que se multiplicó el valor del producto del agricultor al consumidor. En diciembre de 2011 este indicador se situó por encima de los 5 puntos, por lo que la caída en un año ha sido superior al punto. Sin embargo, la menor diferencia no reside en que hayan aumentado, de forma generalizada, lo precios en origen, aunque en algunos casos sean mayores, sino que se mantuvieron, en comparación con el mes anterior, los precios finales de los productos para el consumidor. Excepto en los meses de abril, junio y octubre, en los que se produjo un incremento de las diferencias, en el disminuyeron.
En cuanto a los principales productos que se obtienen del campo almeriense, destacan en el apartado de menores diferencias entre el campo y la mesa, las registradas en el mes de diciembre en el calabacín y berenjena. En esta última hortaliza, según el informe elaborado por Coag, UCE y Ceaccu, se pagó al agricultor 1,25 euros por kilo y el consumidor lo adquirió por 1,58 euros, lo que supone un incremento del 27%, es decir, su valor se multiplicó 1,27 del origen al destino. En el caso del calabacín, otro de los productos que registró un menor aumento de valor, su precio medio en el campo fue de 1,00 euros y se vendió en el lineal a 1,59 euros el kilo, o que supone un 59% de aumento entre ambos. Pepino y diferentes tipos de pimiento, registraron también menores diferencias si se comparan con meses anteriores. Así, el valor en origen del pepino fue de 0,65 euros y en destino se vendió a 1,42 euros, es decir un 117% más caro. El pimiento rojo alcanzó un precio medio para el consumidor de 1,99 euros cuando al agricultor se le pagó por un kilo 0,82 euros.
Las mayores incrementos del precio entre el campo y la mesa se registraron en los cítricos. La naranja se vendió en el campo a 0,14 euros de media, pero si un consumidor compró este producto en el mes de diciembre, tuvo que pagar 1,56 euros, un 1014% más.
Fuente: Ideal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0