El descenso de la superficie ocupada por los cítricos debido a la falta de rentabilidad que acusan desde hace varios años ha provocado un frenazo en la implantación del riego por goteo, según indican los últimos datos oficiales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar un informe sectorial sobre la situación de los regadíos en España en 2012, que revela un ligero retroceso en el desarrollo de los sistemas de goteo en la Comunidad Valenciana. De entre los principales cultivos irrigados de esta forma, limoneros, naranjos y mandarinos son los únicos que han perdido extensión.
El año pasado, tal y como apuntan las cifras del Ministerio de Agricultura, en toda la Comunidad Valenciana había 182.461 hectáreas de cultivos regadas por goteo. Sin embargo, en 2011 se había alcanzado el máximo grado de implantación de este sistema, con 183.183 hectáreas. El descenso, aun siendo tan poco apreciable en términos cuantitativos, es muy significativo porque supone una ruptura -la segunda en tres años- en el enorme desarrollo que ha venido experimentando el regadío localizado en la última década. Entre 2004 y 2011, la superficie regada por goteo creció un 68%, haciendo que la agricultura de la Comunidad se convirtiera en un referente en la eficiencia en el uso del agua en el conjunto de España.
En todo ese tiempo, la extensión del regadío por goteo sólo había descendido en 2010. Entonces, los sindicatos agrarios llamaron la atención acerca de que la caída se debía casi en exclusiva al retroceso en los cítricos. Ahora puede decirse que ocurre exactamente lo mismo, ya que, mientras que la superficie de limoneros, naranjos y mandarinos regada de forma localizada desciende, la implantación de estos sistemas sigue creciendo en el resto de cultivos. De esta forma, la difícil situación en la que se encuentran los cítricos impide que el riego localizado siga expandiéndose en la Comunidad.
De los cítricos, el mandarino es el que ocupa una mayor extensión. Sin embargo, según el último informe del Ministerio de Agricultura, en un año se ha perdido un 2,27% de superficie de regadío de este cultivo, hasta las 76.496 hectáreas actuales. Una situación similar a la del naranjo, que ha pasado de 75.569 a 74.515 hectáreas. En cuanto al limonero, un cultivo de especial presencia en la provincia de Alicante, ha perdido otro 2% de superficie en regadío y un 12% en secano, y ahora mismo ocupa 8.116 y 1.192 hectáreas en cada uno de estos sistemas.
Fuente: Diarioinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0