AGRO 2.0

AGRO 2.0 ESPAÑA La crisis económica duplica la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero

La crisis económica está dando unos datos muy significativos en el sector agrícola y ganadero. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado un informe estimativo donde queda de manifiesto el gran aumento de jóvenes en el campo. De hecho, la cifra duplica a las incorporaciones del pasado 2011 y es la más alta que se recuerda en los últimos 20 años. Así lo explicaba ayer José Antonio Turrado, secretario general de la organización agraria que apuntaba como cifra estimativa la de 132 nuevos jóvenes leoneses que han solicitado ayudas para comenzar a trabajar en agricultura y ganadería.
Turrado explicó que esta cifra es orientativa. “Este dato no es exacto, y será la Junta la que tenga que corroborarlo en próximas fechas. Sí es exacta la cifra de 70 jóvenes a los cuales le ha tramitado Asaja de León su expediente, y a la vez la mayoría han recibido también la formación obligatoria-150 horas lectivas- para poder acceder a las ayudas en las aulas de la organización. Por tanto, los expedientes gestionados por Asaja representan el 53% del total, mientras que el resto se han presentado por otras Opas, por gestorías o directamente en la Junta por el interesado”, explica Turrado.
También hay que tener en cuenta queen esta ocasión la convocatoria no ha coincidido con el año natural y ha pasado casi año y medio desdela última publicación de las mismas. Si lo habitual eran unos 60 expedientes cada año, ahora las cifran apuntan amás del doble.
Tomando como referencia los expedientes de jóvenes agricultores tramitados por Asaja de León en la convocatoria de 2012, se puede obtener información sobre la edad a la que se produce esta incorporación. El 20% de los incorporados tienen entre 18 y 25 años. El 31,4% están en una edad entre 25 y 30 años, mientras que el 48,57% de los afectos tienen entre 30 y cuarenta años. Si tenemos en cuenta el sexo, las mujeres se incorporanmás tarde, ya que el 61,11% lo han hecho a partir de los 30 años.
La distribución por sexos (según los datos de Asaja) es de un 25,71% de mujeres y un 74,29 de hombres. Es probablemente el porcentaje más alto de incorporaciones en el sexo femenino de todas las provincias de Castilla y León, pero aún así este porcentaje está lejos de casi el 39% sobre el total, que representan las mujeres que cotizan como autónomas a la agricultura en la provincia de León.
De los expedientes tramitados en Asaja, el 63% de los jóvenes se han incorporado en una explotación ganaderao mixta (agrícola y ganadera) y el37% restante en una explotación agrícola. De las explotaciones ganaderas, la mayoría son de vacuno de carne en extensivo – el 39%-, un porcentaje muy bajo en vacuno de leche -6,8%- y el resto se reparte en el ovino de carne y leche, caprino, conejos, broilers, apicultura, cría de caracoles y equino de carne. En agricultura, como es lógico en estaprovincia, hay más incorporaciones en explotaciones de regadío que de secano, y predominan los cultivos de maíz, cereal de invierno y forrajes. “Han sido unas cifras que nos han sorprendido porque esperábamos más presencia en el sector de la agricultura y los jóvenes están apostando por la ganadería, pero no por las explotaciones lácteas.Esto supone que hay que apostar por mejorar los pastos, una mayor inversión y una apuesta política por este sector”, apunta Turrado.
Con cifrasmás testimoniales, hay incorporaciones también con invernaderos, viñedo y frutales y corresponden la mayoría a la comarca del Bierzo.

Fuente: lacronicadeleon.es

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio